La Casa de la Cultura de Enguera acogerá este sábado a las 19:30 horas la presentación del libro Los apellidos enguerinos, una obra de los investigadores locales José Miguel Jiménez Piqueras y Manuel Simón Martínez. Ante la pandemia de la covid-19, para asistir a la presentación habrá que inscribirse, llamando al teléfono 96 222 51 41. El libro, de unas 300 páginas, recoge más de 400 apellidos que han aparecido en Enguera desde la Edad Media hasta la actualidad.

Los investigadores, después de varios años de trabajo, recopilan en el libro los apellidos de las familias que han ido repoblando la localidad desde la reconquista de Jaume I en 1244 hasta ahora, tanto los más antiguos, como los desaparecidos o los más actuales, sea cual sea su origen y procedencia, o si ha tenido mayor o menor proliferación a lo largo de los siglos. Además, el libro aborda la historia y la evolución demográfica de la capital de la Canal de Navarrés y referencias a distintos orígenes étnicos de la población.

El libro está patrocinado por Amigos de Enguera-Sociedad Cultural, de la que son miembros los autores de la obra, y por el Ayuntamiento de Enguera. La portada del libro ha sido diseñada por Karina Sanz.

Jiménez y Simón, con este libro, no pretendían abarcar todas las ramas del mismo apellido, ni reflejar las anécdotas y recuerdos personales de cada familia. El trabajo recoge la evolución de los apellidos que en algún momento han estado o están relacionados con Enguera, a partir de diversos documentos, sobre todo manuscritos.