Compromís per Ontinyent ha hecho llegar al gobierno local cuatro propuestas de mejora para el Ontinyent Participa 2020, dentro del proceso de revisión y mejora que se ha abierto para este programa de participación ciudadana. El portavoz, Nico Calabuig, y la regidora Paloma Alberola han presentado las propuestas al área de Govern Obert.

El grupo valencianista plantea que las intervenciones relacionadas con aceras, pavimentación y otros elementos del entorno urbano sean efectuadas por el ayuntamiento de forma automática tan pronto como se detecte su necesidad, sin haber de pasar por una votación. «A veces, hay proyectos de intervención en zonas concretas que no han sido elegidos en el programa, pese a existir una necesidad evidente, y estas actuaciones no pueden quedar supeditadas al hecho de recibir muchos votos o no», manifiesta Calabuig.

La segunda propuesta es para los casos en los que la opción ganadora del Ontinyent Participa es la redacción de un proyecto. Compromís pide que el ayuntamiento estudie la posibilidad de ejecutar el proyecto sin pasar por una votación, ya que «quedaría suficientemente demostrado el interés de la ciudadanía en la materialización del proyecto». En tercer lugar, plantean que se programe la fase de votación de las propuestas finalistas a principios del último trimestre del año, para que el presupuesto municipal del año siguiente «haga una previsión ajustada del coste de los proyectos que resulten elegidos», señala el portavoz. Por último, Compromís propone que el periodo de ejecución de los proyectos ganadores «sea eficiente. En el pasado se han producido retrasos e incumplimientos en la ejecución de obras y proyectos, que pueden generar desafección hacia el programa, provocando que fracase», advierte Calabuig, quien señala que «somos conscientes que en la ejecución de un proyecto pueden existir algunos plazos que no se pueden acelerar, pero hay que analizar si, desde que una propuesta resulta ganadora hasta que se materializa, existen momentos donde se podría implementar una mayor eficiencia en los tiempos», según recalcaba ayer el regidor.

Sin edición de 2020

Por su parte, Paloma Alberola incidió en la importancia del Ontinyent Participa. «Para nosotros, este programa es un pilar fundamental del modelo de ciudad que queremos. Por eso hemos hecho llegar nuestras propuestas dentro de este proceso de revisión y elaboración de la edición 2020, manteniendo la línea que hemos seguido el último año». Alberola recordaba que la última edición se celebró en noviembre de 2018 y «en todo el año 2019 no fue convocada la edición de 2020. Se tendría que haber celebrado otra edición y estar trabajando en la 2021, pero nos quedamos con que comienza una nueva convocatoria», concluyó.