El diputado de Compromís en Les Corts, Jesús Pla, ha presentado una propuesta para que el parlamento valenciano pida al Consell que inste al Gobierno central a restablecer la frecuencia de la línea del tren Xàtiva-Alcoi, tal como estaba antes del estado de alarma decretado para frenar la Covid-19, y agilizar las obras de modernización de esta línea. Según Pla, «durante el estado de alarma el Gobierno decidió recortar la cantidad de trenes en circulación en las líneas de regionales y de media distancia». A consecuencia de ello esta línea «vio todavía más reducida su frecuencia y a partir de este momento solo circularían dos trenes de ida y de vuelta en el día, es decir, la mitad», recuerda.

«Acabado el estado de alarma, la frecuencia continúa con esta mengua y esto supone un grave problema de movilidad para las personas que viven en l'Alcoià, el Comtat y la Vall d'Albaida, con el añadido del inicio de curso universitario y las consecuencias para la población universitaria, que ve muy limitados sus desplazamientos de ida y vuelta a los centros de estudio», advierte Pla, exalcalde de Agullent, en un comunicado. De hecho, „añade„ en dichas comarcas residen más de 230.000 personas y muchas de ellas no cuentan con otro medio de transporte que no sea el tren.

Por otro lado, el diputado recuerda que hace unos años el Gobierno de España, mediante ADIF, aprobó la modernización de la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi, a través de un plan que contempla la instalación de sistemas de bloqueo, la renovación de las vías y la actuación en general en la infraestructura. «Es cierto que se han realizado algunas actuaciones menores y se han promovido contratos „incluidos en el Plan de Cercanías de València„, para dicha renovación. Pero también es cierto que algunos de estos contratos continúan sin ejecutarse y mientras tanto la línea no deja de perder viajeros», lamenta. «Dotar de unas mejores condiciones a esta línea son reivindicaciones que Compromís lleva tiempo exigiendo al gobierno de Pedro Sánchez».