Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno municipal pone sobre la mesa un Ontinyent Participa adaptado a la crisis

El Consell de Ciutat aborda el lunes una propuesta que está «más elaborada»

El lunes está prevista una reunión del Consell de Ciutat de Ontinyent para abordar una nueva edición del Ontinyent Participa. Se hablará de la propuesta de alcaldía que los miembros de dicho consejo «tienen desde julio y que han tenido tiempo de revisar», aseguran fuentes consistoriales. El equipo de gobierno quiere «recuperar el espíritu inicial» de este proceso, de manera que propondrá que, debido a la crisis sanitaria, se elijan pequeños proyectos „varios„ contratados con empresas locales, destacan las mismas fuentes.

Con esta propuesta, Ontinyent Participa se adapta a la pandemia y se centrará en adecuar las propuestas al máximo legal que permite adjudicar a empresas locales los proyectos: 48.000 euros, IVA incluido, en el caso de las inversiones, y 18.000 euros en el caso de gasto corriente, subrayan. La idea, añaden, es acercar este proceso de la mayor manera posible a la tendencia marcada por Tornem Junts, el plan de apoyo a la economía local sustanciado con decenas de pequeñas obras contratadas con firmas de la localidad para compensar el parón del estado de alarma y la crisis que ha generado en el tejido empresarial de todas las ciudades, destacan.

Cabe recordar que Compromís, en la oposición, propuso ayer un modelo de elección diferente con la asignación de alguno de los proyectos directamente. Esta formación, que formuló sus propias sugerencias, ha sido muy crítica con el gobierno en los últimos meses porque, a su juicio, la maquinaria de Ontinyent Participa estaba muy parada y no se detectaban avances significativos en su gestión.

Un plazo más extenso

La propuesta del gobierno local se articula en cinco puntos: la posibilidad de presentar propuestas vinculadas a gasto corriente o de plantear ayudas o becas a sectores concretos de la población; la reducción del coste inicial de cada propuesta para que no supere los 48.000 euros en caso de ser una inversión o de ayudas/becas, y de 18.000 euros en gasto corriente; que además de la oficina técnica, se incorporen los departamentos de Educación y Bienestar Social para analizar las otras propuestas; establecer tres talleres de participación: en San Rafael, Sant Josep y el Llombo, al tiempo que se abre el periodo de presentación de propuestas, y finalmente que el periodo de votación se amplíe a 14 días, del 17 al 29 de noviembre.

«El referente es el plan Tornem Junts, que hace posible una ejecución más rápida de las propuestas, y que de estos talleres partan propuestas más elaboradas. La cantidad que vamos a poner no está decidida pero será ajustada a la pandemia», añadieron ayer.

Compartir el artículo

stats