El Ayuntamiento de Ontinyent presentó ayer a la Generalitat Valenciana el proyecto municipal de actividades extraescolares para este curso, un documento consensuado con las asociaciones de madres y padres locales y con el que buscará optar a una ayuda autonómica que podrá alcanzar hasta 124.000 euros, según informó el concejal de Educació Òscar Borrell.

«Se trata de la cifra a la que podemos optar, dada la oferta de actividades y el número de alumnos y alumnas previstos», explicó el regidor, que negó que fuera cierto «que haya una cantidad preasignada, como se ha dicho desde algún partido político. Se trata de un proceso reglado en base a una convocatoria por concurrencia competitiva, al que nos acogemos y del que esperamos obtener el apoyo de la administración autonómica», en palabras de Borrell. En concreto, según ha detallado el consistorio ontinyentí, optarán a la línea extraordinaria de la Conselleria d'Educació, dotada con nueve millones de euros para los ayuntamientos. Con la dotación a la que aspira el consistorio, organizarán actividades de apoyo educativo y extraescolares culturales y deportivas para niños y niñas de entre tres y dieciocho años, con el objetivo de compensar los efectos negativos del confinamiento. También se incluye la escuela de verano que se celebró el pasado mes de julio.

Por otro lado, Borrell, también concejal de Esports, explicó ayer que desde la semana pasada se han puesto en marcha las escuelas deportivas municipales, parte de la oferta de actividades extraescolares. En total son quince escuelas de otras tantas modalidades deportivas y a cargo del mismo número de clubes locales, que han avanzado en un mes el inicio de la actividad con respecto a años anteriores. Según apuntó el regidor, el motivo del avance es «recuperar el tiempo perdido durante la etapa de cuarentena», si bien recordó que las escuelas se mantuvieron activas en dichos meses y participaron en el Pla Esportiu del consistorio de Ontinyent, que ofreció un total de 22 clases y actividades deportivas a través de Internet y que alcanzó más de 70.000 visualizaciones.

Borrell agradeció la colaboración de todas las personas implicadas, clubes y escuelas, en ofrecer una serie de actividades que, según sus palabras, «combinan educación y deporte, y que nos ayudan a luchar contra el sedentarismo infantil y juvenil, asumir hábitos saludables y formar a nuestros niños y niñas para ser más equilibrados, competentes y felices. Todo esto redundará en un mejor futuro para toda la sociedad», manifestó.