Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva licitará el hotel Murta por quince años y un canon que baja a 14.000 euros anuales

La Junta de Gobierno aprueba el inicio del expediente de concesión, primer paso para abrir el proceso de licitación del emblemático espacio

Xàtiva licitará el hotel Murta por quince años y un canon que baja a 14.000 euros anuales

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Xàtiva aprobó ayer lunes el inicio del expediente de contratación de la concesión de servicios para la explotación del hotel y restaurante Murta, dando así salida al proceso que permitirá licitar la gestión del complejo y su reapertura tras más de dos años cerrado. La concesión tendrá un periodo de quince años y contará con un canon anual, según ha podido conocer este diario, de 14.000 euros, cifra muy lejana a los 25.000 que el consistorio de Xàtiva ingresaba de la anterior concesión. Según han venido insistiendo desde el ayuntamiento, la prioridad del gobierno municipal era la reapertura del complejo, de ahí la rebaja en el precio del canon, del que se señalaba que era un impedimento para la puesta en marcha de un negocio estable en el emblemático hotel Murta, insistieron.

Las condiciones de la licitación parten del estudio de viabilidad económico-financiero del hotel que el Ayuntamiento de Xàtiva aprobó el pasado mes de marzo, en el que se añadieron las características esenciales de la concesión del servicio. Se prevé que el consistorio setabense pida una primera inversión potente, de unos 50.000 euros, para poner a punto el espacio de cara a la reapertura. Este requisito, además de la mejora del espacio, esperan que sirva para que la concesión del espacio quede licitada en manos de una empresa «con capacidad y solvencia», según explicó en su momento el concejal Ignacio Reig.

Uso indebido de la marca

Desde el consistorio han venido señalando que ya son varias las empresas que en los últimos meses se han postulado como candidatas a regentar el hotel y restaurante Murta. Una de las presumibles candidatas, Setabense de Hostelería y Turismo, incluso se extralimitó en ello cuando, a mediados de agosto, se arrogó la marca del establecimiento para publicar ofertas de empleo en diversos portales, para trabajar en el hotel y el restaurante. El consistorio setabense protestó y la empresa eliminó las ofertas. Aún queda algo lejos el momento en que el hotel y restaurante podrá empezar a funcionar: tras este inicio formal del expediente de concesión, el pliego de licitación deberá pasar por el pleno municipal de Xàtiva. Tras su aprobación se abrirá el plazo de presentación de candidaturas. A finales de año el consistorio espera ya tener al nuevo titular del Hotel Murta; la reapertura debería producirse, si todo va bien, durante el primer trimestre del 2021.

Compartir el artículo

stats