Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent y la Generalitat acuerdan el protocolo de acción en el proyecto de Cantereria

La Conselleria de Vivenda aportará 1.600.000 euros de los 3.238.000 del coste total de la actuación, según el procedimiento firmado ayer por el conseller Martínez Dalmau y el alcalde Jorge Rodríguez

Ontinyent y la Generalitat acuerdan el protocolo de acción en el proyecto de Cantereria Perales Iborra

Nuevo paso adelante en el proyecto del barrio de la Cantereria de Ontinyent. En los últimos meses había quedado en un limbo informativo, en un segundo plano muy poco visible por detrás la entidad de la pandemia del coronavirus, si bien el consistorio de Ontinyent no había dejado de negociar con los vecinos del barrio la compra de sus casas. Y ayer el proyecto volvió a ser rescatado para la palestra. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, escenificaron por la mañana el inicio de la colaboración entre ambas entidades, municipal y autonómica, en el proyecto. Los dos representantes firmaron en la capital de la Vall d´Albaida el protocolo de colaboración que regirá la marcha de las actuaciones, oficializando así puntos clave de las mismas. El principal, la financiación: de un total de 3.238.000 euros, la Conselleria de Vivenda sufragará la mitad, 1.600.000 euros.

Lo hará en tres anualidades, desde 2021-para la que, según informó ayer Dalmau, ya estaba comprometida una cantidad de 600.000 euros en los presupuesto- hasta 2023. Para finales de dicho año se prevé la finalización del proyecto, cuyas actuaciones se ejecutarán según la memoria de la que se ha encargado el Ayuntamiento de Ontinyent. La administración municipal, además de adquirir las viviendas e inmuebles de la zona, deberá acometer el derribo de las mismas, realizar los trabajos para sostener los taludes de tierra y limpiar y regenerar un parque inundable en la zona. Según informó Jorge Rodríguez, ya han comprado 29 de las 44 casas de la Cantereria incluidas en el proyecto, por un montante que asciende en total a unos 600.000 euros.

Por su lado la Conselleria de Vivenda, además de colaborar en la edificación de este parque inundable, ayudará a los inhabitantes de Cantereria bien en la adquisición de una nueva vivienda, bien a la rehabilitación de su segunda vivienda, si la tuviesen. Siete familias de Cantereria ya fueron realojadas en viviendas gestionadas por Generalitat.

Rubén Martínez Dalmau subrayó la importancia de adaptar las ciudades a un nuevo contexto de cambio climático, en prevención de episodios como el de la DANA de hace un año en Ontinyent. Del proyecto que pretende acabar con este problema en Cantereria, Martínez Dalmau lo puso como ejemplo de la idoneidad de la colaboración entre las administraciones para solucionar los problemas sociales.

Compartir el artículo

stats