Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios

Xàtiva planteará en un futuro plan la supresión de más barreras

El edil Ignacio Reig hace balance de las actuaciones terminadas y las inminentes en materia de accesibilidad aunque admite que hay peticiones difíciles de atender

Xàtiva planteará en un futuro plan la supresión de más barreras

El regidor de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Xàtiva, Ignacio Reig, ha admitido que «algunas» de las demandas sobre accesibilidad en edificios públicos son «muy difíciles» de atender. Y cita como una de ellas la de eliminar por completo las barreras arquitectónicas para acceder a la Casa de la Ciutat por la puerta principal. O el también muy demandado acceso al salón de actos de la última planta de la Casa de la Cultura. Reig hizo estas manifestaciones ayer a Levante-EMV en su repaso a las actuaciones, prácticamente terminadas, de supresión de barreras en varios espacios públicos: en gran parte de la Casa de la Cultura o en la Biblioteca Municipal. Eso sí, admitió que la accesibilidad «nunca será un tema cerrado» y, por ello, aseguró que en un futuro habrá un nuevo plan, que no concretó, o nuevas inversiones con las que, poco a poco, la accesibilidad sea prácticamente plena. Sobre la entrada al consistorio, dijo que al edificio ya se puede acceder «perfectamente» por la puerta lateral ubicada en la Glorieta. Y para habilitar una rampa por delante «no hay espacio posible», aseguró ayer.

Reig quiso recordar ayer la «sensibilidad» no solo del gobierno municipal sino también de las otras administraciones, dijo. Y en ese sentido citó expresamente una obra a punto de finalizar y otra que aún no ha comenzado como «ejemplos» de esa preocupación. En el primer caso, destacó el nuevo consultorio sanitario habilitado en la planta baja del Antic Hospital y cuya inversión global supera los 300.000 euros. «Se ha habilitado en la planta baja -reiteró el concejal- precisamente para eso. Pero, además, el proyecto ha sido lo más atento posible a cuestiones de accesibilidad». En el segundo, el regidor se ha referido al nuevo colegio Pla de la Mesquita. Con una inversión de seis millones de euros, el futuro centro escolar estará configurado en una sola planta. Como, además, su ubicación en un suelo llano como el de la zona entre el pabellón de deportes Francisco Ballester y el British School lo permite, el edificio no tendrá la más mínima barrera en ninguno de sus accesos ni en sus dependencias ni en las conexiones con el exterior, avanzó.

Reig destacó la inversión de 72.000 euros en la mejora de la Casa de la Cultura-Biblioteca (elevador en el acceso a la Albereda, rebaje del ascensor hasta el suelo en Montcada...) y adelantó que en breve se va a ampliar esta política de adecuación a otros edificios públicos con la instalación de un ascensor en el colegio La Inmaculada (60.000 euros); la reparación del elevador del Taquígraf Martí, o el nuevo acceso sin barreras a la cafetería del Castillo.

Compartir el artículo

stats