Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejoras

Los forestales acondicionan el entorno del poblado íbero de la Bastida de les Alcusses

Los operarios de las brigadas de la Diputación de Valencia habilitan un área cortafuegos en la zona - Este fin de semana son las jornadas de puertas abiertas

Imagen de uno de los operarios en su actuación en el poblado íbero de la Bastida, en Moixent. diputación de valencia

La brigada de Divalterra en Moixent está trabajando en el acondicionamiento del entorno del yacimiento ibérico de la Bastida de les Alcusses, que además celebra este fin de semana sus ya habituales jornadas de puertas abiertas. La actuación de los efectivos de la Diputación de València consiste en la apertura de una faja auxiliar que actúa como área cortafuegos, cuyo objetivo principal es el de mejorar las comunicaciones dentro de la montaña, así como evitar la propagación y crecimiento de un incendio forestal reduciendo la continuidad del combustible y facilitando el trabajo de los medios de extinción, según explican fuentes provinciales. La intervención de las brigadas de Divalterra en el entorno del yacimiento „declarado Bien de Interés Cultural„, abarca cerca de 15.000 metros cuadrados, delimitados de acuerdo con el arqueólogo del poblado íbero.

Las tareas principales son de desbroce de la vegetación, poda selectiva y trituración manual de restos. El plan de trabajo acordado con el Ayuntamiento de Moixent incluye también actuaciones en las áreas recreativas de la Solana y el Bosquet. En este tipo de trabajos en zonas públicas y abiertas a los visitantes, los brigadistas realizan posteriormente tareas de mantenimiento para evitar que la vegetación crezca de manera descontrolada, a fin de eliminar la que haya quedado seca, puesto que supone uno de los mayores puntos de riesgo. Mediante estos trabajos no solo se reduce el riesgo de incendio por alguna negligencia o descuido; además, en caso de producirse algún conato, dificulta que el fuego se propague rápidamente, incrementando así la seguridad de las personas, muy importante en lugares de elevada afluencia como la Bastida. La actuación en la Bastida de les Alcusses es una actuación recurrente, es decir, de las que una vez solicitadas por el ayuntamiento y aceptadas por el Servicio de Brigadas Forestales siguiendo los criterios de la Comisión de Seguimiento „en la cual están representados el Consorcio Provincial de Bomberos, el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación y Brigadas Forestales de Divalterra„, se ejecutan anualmente sin necesidad de hacer una nueva solicitud, por lo que automáticamente pasan a formar parte del plan de trabajo anual.

La hoja de ruta de las brigadas forestales recoge este tipo de actuaciones recurrentes en áreas recreativas y espacios de elevada afluencia, que suponen un mayor riesgo potencial de incendios forestales. Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado la firma de un convenio entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Universidad de Alicante 8UA) para la investigación y la implementación de estrategias microbiológicas para combatir el crecimiento de Xylella fastidiosa en 2020 en la Comunitat Valenciana. En concreto, la conselleria financiará con 100.000 euros la búsqueda de endolisinas potencialmente adecuadas para Xylella fastidiosa, subespecie multiplex, e incorporará un análisis cuantitativo de cada una de las medidas fitosanitarias actuales y futuras contra esta dolencia desde la perspectiva de la modelización de sistemas, con el objetivo de encontrar técnicas de lucha contra esta bacteria que afecta a almendros del sur de la Comunitat Valenciana y, especialmente, de la subespecie multiplex.

Compartir el artículo

stats