Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Médicos pide el cese de la gerencia del departamento de salud

Desde la institución aclaran que el informe que motiva la petición responde a un estudio interno de un caso concreto: "No recoge la opinión de la gerencia"

Margarita Llaudes, gerente del departamento Xàtiva-Ontinyent, en una imagen de archivo. Perales Iborra

Los aplausos vespertinos desde los balcones que protagonizaron los meses de confinamiento quedan ya muy lejanos. En los últimos meses, los profesionales del sistema sanitario han tenido que ver cómo se les quitaban medios y restaban méritos, se dudaba de su profesionalidad o incluso se les llegaba a acusar de cómplices de rocambolescas conspiraciones. A la mayoría de estas palabras, la respuesta ha sido hacer oídos sordos; no así ante un informe atribuido ayer jueves a la gerencia del Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent, en el que se señalaba que los contagios de coronavirus entre los sanitarios no se debían al contacto con pacientes infectados, sino a «periodos de relajación» de los médicos, auxiliares y enfermeros. Ayer, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia emitió un comunicado en el que mostraban el cansancio del sector por las críticas recibidas desde todas las latitudes y solicitaban, por este último caso, el cese de Margarita Llaudes como gerente del departamento Xàtiva-Ontinyent. No obstante, desde la institución sanitaria se informó ayer a este diario que el controvertido documento se publicó de forma «descontextualizada», ya que se trataba de un informe realizado por la Unidad de Prevención de Riesgos y Medicina Preventiva del Hospital Lluís Alcanyís en análisis de un brote de coronavirus surgido entre los sanitarios de dicho centro a finales de agosto.

La gerencia tan solo se encargó, según fuentes del departamento, de distribuir las recomendaciones del informe entre el personal sanitario. «Se ha llegado a la conclusión de que los contagios se dan en los periodos de ocio, descanso, almuerzos y comidas, de relajación al fin y al cabo», se afirmaba en el escrito del departamento Xàtiva-Ontinyent, ligando las infecciones de sanitarios a momentos en los que éstos «no tienen en cuenta todas las medidas protectoras y de prevención como la distancia social o el uso de mascarilla», según el escrito del informe. Desde Xàtiva-Ontinyent se remarcó que estas líneas se difundieron «en el contexto de un brote surgido, según concluyó la Unidad de Prevención, por estas razones». El Ilustre Colegio de Médicos de València calificaba de «indignante» e «inaceptable» el escrito que se publicó ayer, y lo consideraba «un ataque directo contra la profesionalidad de los sanitarios», señalaba en su comunicado, emitido por la tarde. La agrupación de profesionales sanitarios hacía referencia a los ataques al prestigio del gremio en un contexto de crisis pandémica en el que a pesar de todo, los médicos «siguen, a día de hoy, al pie del cañón». «Es momento de decir basta y poner fin a este tipo de declaraciones que solo sirven para llevar a la sociedad a creer que el personal sanitario no hace lo que debería», sentenciaba el comunicado. El informe, que se había atribuido en primera instancia a la gerencia del departamento Xàtiva-Ontinyent, parecía pues un torpedo más en este sentido, lanzado en esta ocasión desde las instituciones que debían protegerlos. Sin embargo, de las aclaraciones del departamento se deduce que ni la intencionalidad ni la autoría del informe era la que suponía el Colegio de Médicos. «No se trata de un documento firmado por la gerencia, ni recoge las impresiones de Sanitat», concluyeron al paso de la controversia.

Compartir el artículo

stats