El Ayuntamiento de Ontinyent está trabajando con los medios de comunicación locales en la elaboración de un protocolo de tratamiento informativo de los suicidios, una acción incluida en el Pla Municipal per a la Prevenció de les Conductes Suïcides 2020-2021. En Ontinyent, según datos de la Policía Loca, hay constancia de 87 tentativas y 6 suicidios consumados entre 2017 y 2019, a los que cabría añadir los casos sin intervención policial.

Para elaborar el protocolo, el consistorio cuenta con la participación de la asociación Adiem (Defensa i Integració del Malalt Mental), la Federació de Salut Mental de la Comunitat Valenciana y de medios de comunicación locales, junto con la concejalía de Política per a les Persones y el departamento de prensa municipal. El trabajo que se está llevando a cabo incluye el análisis de la problemática en la ciudad y la presentación y tratamiento de un documento base elaborado a partir de las recomendaciones de la OMS sobre tratamiento informativo del suicidio. Este documento servirá como punto de partida para la elaboración del protocolo, atendiendo a las reflexiones y planteamientos del grupo de trabajo para su aplicación en el ámbito local. El impacto de los medios al informar sobre los suicidios; las fuentes de información; la información sobre el suicidio en general o sobre un caso específico; o el uso adecuado de las palabras y expresiones, son algunos de los aspectos que se han tratado con el apoyo de los técnicos de Adiem y la federación de salud mental.

Además del protocolo —que está previsto que se presente coincidiendo con el Dia de la Salut Mental, en octubre—, el plan municipal incluye, entre otros, la creación de un reglamento de actuación ante posibles suicidios, acciones de formación y el impulso de campañas.