La Vall d’Albaida contará con una subestación eléctrica entre los municipios de Agullent y Albaida. El conseller d’Economia, Rafael Climent, ha anunciado que el departamento que dirige está trabajando con Red Eléctrica Española para la creación de una subestación en la comarca, así como para que se inicien las obras de ejecución de las ya previstas en Serrallo, Sanxo Llop y Castalla.

Climent trasladaba a los empresarios de la comarca la creación de la instalación eléctrica en la reunión mantenida anteayer en Ontinyent, junto a la secretaria autonómica de Economia, Rebeca Torró, con la Plataforma por la Reindustrialización Territorial, que integran las patronales Coeval (la Vall d’Albaida), Fedac (l’Alcoià-Comtat) e Ibiae (Ibi). El conseller anunció que Economia aumentará el presupuesto del Plan Estratégico para la Industria Valenciana (PEIV) en 2021, hasta los 46 millones de euros, frente a los 32 de 2020. Un incremento que busca apoyar al sector industrial ante la crisis de la covid-19. Así, el presupuesto para polígonos industriales será de 35 millones, las ayudas para la internacionalización aumentarán hasta los 12 millones, para la digitalización habrá otros 12 millones y se reforzarán las acciones en empleo y formación pasando de los 80 millones actuales a los 150 millones.

En la reunión, Coeval y las otras dos patronales se interesaron por la creación de una entidad de gestión y modernización (EGM) en el área industrial. El conseller expuso que el impuso al PEIV incluye el apoyo a estas entidades, que podrán financiarse a través del plan.

Climent puso en valor la «gran capacidad productiva y de adaptación» del eje industrial Ontinyent-Alcoi-Ibi, y resaltó «empresas y trabajadores se han reinventado y adaptado a una situación adversa como la pandemia que sufrimos. La complementariedad y la cooperación entre las empresas ha permitido que la industria de estas comarcas está teniendo un papel importante en la lucha contra la pandemia, destacando la producción de numerosos productos de salud». Por su parte, los representantes empresariales expresaron la «necesidad» que los ayuntamientos «sigan invirtiendo en la modernización de los polígonos industriales».

Compromís per Ontinyent hizo balance de las inversiones de la Conselleria d’Economia en Ontinyent y la Vall d’albaida. El portavoz de la formación valencianista en Ontinyent, Nico Calabuig, destacó «la firme implicación y compromiso con Ontinyent y la comarca que viene demostrando desde hace años la Conselleria d’Economia, que se traduce en que entre 2015 y 2019 se hayan invertido cerca de 50 millones de euros». Calabuig se reunió con Climent tras el encuentro de este con los empresarios.