Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vall Ens Uneix denuncia el aval de la Mancomunitat para Albaida

Joan Sanchis critica como «favor político» la operación que cubre la deuda municipal con un crédito de Caixa Ontinyent

La Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida aprobó en sesión plenaria esta semana sus presupuestos para el 2020, tras una votación que contó con los votos a favor de Compromís y el PSPV-PSOE, el voto en contra del PP y la abstención de la Vall Ens Uneix. Entre los motivos de esta última postura, según denunció el portavoz de la formación, Joan Sanchis, es que el ente comarcal aparezca como avalista del Ayuntamiento de Albaida en la línea de crédito que Caixa Ontinyent ha otorgado al consistorio para cubrir su deuda con la misma Mancomunitat, por valor de 1,3 millones de euros. «La deuda de Albaida se ha convertido en la deuda de los 34 municipios de la comarca», afeó Sanchis, que tildó la operación de «favor político».

Según recordó el portavoz de LVEU, un informe de la entidad del pasado 3 de abril subrayaba que el préstamo se había de aprobar en pleno, al suponer un gasto superior al 15 % del presupuesto de la entidad. Al cabo, la medida fue aprobada por decreto del presidente de la Mancomunitat, sin que después haya sido ratificada en pleno por la corporación del ente comarcal. Por todo, Sanchis denunció el «oscurantismo» que envuelve una operación «de la que deberían hacerse cargo las administraciones superiores, porque de otra manera los ayuntamientos que gestionan bien pueden acabar asumiendo la deuda de los que no lo hacen», según sus palabras. Asimismo, Sanchis criticó que las cuentas de la Mancomunitat se han aprobado «tarde y mal».

Por su parte, la organización comarcal del partido socialista celebró la operación con la deuda del Ayuntamiento de Albaida, ya que permitió ingresar la totalidad de los 1,3 millones adeudados directamente a las cuentas de la entidad comarcal, «dotando a la Mancomunitat de una mayor liquidez». Respecto a los presupuestos aprobados, que reflejan «el conocimiento de la realidad provocada por el Covid-19», recogen «el fruto de un año de gestiones y evitan sobrecargar a los ayuntamientos para que puedan destinar el máximo de recursos a poner en marcha acciones de dinamización económica», según valoran desde el PSPV-PSOE. Destacó, asimismo, la reserva de una partida para el proceso de contratación de una gerencia para la Mancomunitat, que abrirá la puerta a «un funcionamiento más eficiente y solidario».

Compartir el artículo

stats