Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerdà rebate al PP por criticar que se elimine la bonificación de la tasa de la basura

El alcalde de Xàtiva afirma que es «ridículo» que «critiquen que hagamos lo que ellos acordaron»

Cerdà rebate al PP por criticar que se elimine la bonificación de la tasa de la basura

Las ordenanzas fiscales de 2021 de Xàtiva, que aún no están aprobadas -está previsto que sea en el pleno de hoy-, han centrado la semana política en Xàtiva. El PP y Xàtiva Unida criticaron la propuesta del gobierno de Roger Cerdà. Los populares criticaron el encarecimiento en un 90 % del recibo de la basura, ante lo que la portavoz del PP, Maria José Pla, denunció el «afán recaudatorio» del ejecutivo local; mientras que la formación liderada por Miquel Lorente condicionó su apoyo a las ordenanzas a una revisión del catastro. A esas críticas se sumaron los vecinos de Bixquert, muy molestos por la nueva tasa de poda planteada.

El gobierno de Roger Cerdà salió ayer a rebatir estas criticas. El alcalde fue contundente contra los populares, a los que acusó de «ridículos» por decir que el ejecutivo «incrementa impuestos, cuando son ellos quienes lo acordaron», afirmaba. El alcalde, en declaraciones a Xtradio, aseguraba que «nos vemos obligados a eliminar una decisión que tomó el anterior gobierno del PP, que es bonificar al 50 % la tasa de la basura». Expuso que cuando el PP pidió el préstamo del plan Montoro, de 1,1 millones de euros, «hizo un plan económico y financiero, ya que la deuda del ayuntamiento se situó en 25 millones de euros. Y en ese plan ya se dice que las tasas tienen que cubrir los servicios y que es dudosamente legal aprobar la bonificación de una tasa». Cerdà manifestó que están obligados a eliminar esa bonificación, «y lo que hemos hecho es determinar cómo se elimina, a razón de un 10 % cada año, cumpliendo lo que acordó el PP».

Cerdà afirmó que «es ridículo que los que acordaron que se tenía que hacer lo que estamos haciendo, ahora critiquen que eliminemos esa bonificación». El PP «es consciente que bonificar una tasa es irregular e ilegal», añadió.

Por su parte, el concejal de Hisenda, Ignacio Reig, lamentó que Xàtiva Unida (XU) vinculara el apoyo a las ordenanzas a una revisión del catastro. Para Reig, esta revisión «no tiene nada que ver con el establecimiento de los tipos fiscales aplicables a Xàtiva» y dijo que la petición de XU «según que zonas, podría generar el efecto contrario». Sobre la comparación de precio de nichos con Alzira y Ontinyent, Reig criticó a la formación liderada por Miquel Lorente de utilizar «datos falsos. Xàtiva tiene una tarifa única que, calculando el precio medio, es inferior a esas dos localidades». Por último, sobre la tasa de suministro de agua potable, el edil de Hisenda afirmó que la tarifa social que aplica Xàtiva «permite que el consumo básico para una familia de cuatro miembros pague una media de 0,27 euros por metro cúbico, precio difícil de encontrar en ninguna ciudad de la Comunitat Valenciana».

Xàtiva Unida insistió ayer con las ordenanzas, lamentando que los vecinos de Bixquert paguen la tasa de poda. Reclamaron que éstos «no paguen la mala gestión medioambiental del ayuntamiento» y plantearon un servicio de trituración de restos de poda.

Compartir el artículo

stats