Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COR rebajará un 30 % la tasa de basuras a los municipios que realicen recogida separada

La Junta de Gobierno pretende plantear esta medida, pionera en la Comunitat Valenciana, a la asamblea del organismo en su próximo pleno

Una mujer deposita una bolsa de basura ante unos contenedores llenos.

El Consorci de Residus V5 COR ha llevado un paso más allá su apuesta por trasladar el tratamiento de los biorresiduos a los municipios integrantes de la entidad, con una medida que busca premiar las buenas prácticas en este sentido y que los ayuntamientos noten directamente en sus arcas los beneficios de una gestión correcta de las basuras. Esta iniciativa, que el Consorci tratará en su próxima asamblea, es la rebaja de casi un tercio (un 28,5 %, exactamente) en la tasa de tratamiento de los residuos domésticos para aquellos ayuntamientos que tengan en marcha la recogida separada de materia orgánica. Así, pagarán 88,32 euros por tonelada, frente a los 122,74 euros que marca la factura actualmente —y que seguirán pagando los municipios que no realicen la recogida de forma separada.

Se trata de una forma de impulsar, según detallan desde el COR, el cumplimiento de las medidas necesarias para cumplir con los objetivos en tratamiento de basuras que marcan la programación de la Agenda 2030 y el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana. La gran rebaja en la factura que experimentarán los municipios que hayan «hecho los deberes» no tiene precedentes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

La nueva gerente del COR, Elba Montes, que tomó posesión de su cargo a principios del mes de agosto, destacó la voluntad de la entidad de potenciar la reducción de residuos y el tratamiento de los mismos en el lugar más próximo al que se producen: «Tenemos un territorio muy amplio, muy rico ecológicamente, y hemos de favorecer el buen comportamiento de los ciudadanos. Separando en origen estamos colaborando de manera fundamental en la mitigación del cambio climático», señaló Montes, que consideró esta medida como «una manera eficaz de premiar a quienes mejor lo hacen». También en esta línea de acercar el tratamiento de las basuras a los municipios, el COR ha puesto en marcha recientemente las Islas de Compostaje, pequeñas plantas de tratamiento de biorresiduos y otros proyectos de compostaje doméstico. El COR recuerda, asimismo, que es la única entidad de este tipo en la Comunitat Valenciana que cuenta una comisión específica para el tratamiento de los biorresiduos, que está presidida por su vicepresidente, Vicent Muñoz.

«Siempre hemos dicho que, quien más recicle, menos pagará en nuestro consorcio», añadió sobre esta iniciativa Roger Cerdà, presidente de la entidad, subrayando la importancia de separar en origen para reducir el impacto ambiental. En este sentido, el COR prepara una segunda propuesta para su próxima asamblea: el aumento del número de los ratios de kilogramos con los que se clasifica a los comercios locales, con el objetivo de ajustar mejor las tasas en función de la cantidad de residuos que el establecimiento genere. El COR avanza que la medida favorecerá a los pequeños y medianos comercios.

Compartir el artículo

stats