El Ayuntamiento de Ontinyent trabaja en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), paso imprescindible para iniciar la ejecución de la sentencia del convenio incumplido por el antiguo Ivvsa (Institut Valencià de la Vivenda) durante la etapa de Isabel Bonig como consellera de Infraestructures. La actuación, que permitirá la construcción de viviendas públicas en el barrio de la Vila, supondrá una inversión de 3 millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana en los próximos años. La modificación del PGOU está previsto que se aprueba de manera inicial en octubre, una vez se cuente con los informes favorables necesarios que se están tramitando.

Según el concejal de Territori, Joan Sanchis, «se trata de una actuación de gran complejidad y que requiere de muchos trámites en distintos departamentos de la administración autonómica». Así, está previsto que este año, además de la aprobación inicial de la modificación del PGOU, se concrete la compra de 4 de las 10 viviendas que restan por adquirir, estando previsto recurrir a la vía de la expropiación en el resto de propiedades. En 2021 se contratará y realizará la redacción de los dos proyectos que conforman la intervención: el proyecto de reurbanización del espacio entre las calles Callarís y Trinitat; y el proyecto de edificación de 12 viviendas en Trinitat. Los dos proyectos no se podrán ejecutar antes de 2022 y está previsto que acaben en 2023.

El consistorio actuará en el tramo comprendido entre el acceso a la Vila desde la Plaça Major hasta la paralela de la calle Roses. Un espacio que será demolido y ajardinado para crear un acceso con poca pendiente hasta Trinitat, destapando el lienzo de la muralla e incluyendo la construcción de las viviendas con plazas de garaje.

Sanchis explicaba que para llevar a cabo estas actuaciones es necesario aprobar en el pleno de este jueves una addenda al convenio que permitirá adecuar las partidas económicas a la posibilidad de ejecución. Así, las intervenciones previstas para 2020 y 2021 se podrán ejecutar con los 250.000 euros ingresados ya por la Generalitat; en 2022,1.500.000 euros; y 1.226.000 euros en 2023. El regidor recordaba que esta obra, junto con otras prevista en el barrio, «supondrán un nuevo e importante paso adelante en ese trabajo que venimos haciendo para recuperar y dotar de vida a nuestro centro histórico», concluía.