El Ministerio de Transportes, a través de Adif, ha aprobado la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de renovación de la vía férrea del tramo comprendido entre las estaciones de Ontinyent y Alcoi. El contrato se ha concedido por un importe de 568.344,22 euros, IVA incluido, a la empresa TPF Getinsa Euroestudios.

Según ha informado Adif, la actuación se incluye en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana y tiene por objetivo «aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el servicio». Tras unas semanas en las que han llovido las críticas sobre la gestión de la línea Xàtiva-Alcoi, por la no recuperación de las frecuencias de paso previas al estallido de la crisis sanitaria y una criticada falta de inversiones, Adif subraya que esta adjudicación «reafirma el compromiso del Ministerio de Transportes y Adif con la realización de mejoras e inversiones en la línea».

El contrato comprende la redacción del proyecto constructivo para la renovación de vía entre las estaciones de Ontinyent y Alcoi, por un tramo de 25,5 kilómetros situado en la línea convencional que conecta Xàtiva con la capital de l’Alcoià. El tramo comprendido entre ambas estaciones cuenta con 4 pasos a nivel, 2 puentes metálicos, 10 túneles y un apeadero, además de las propias estaciones de Ontinyent y Alcoi. El plazo de ejecución del contrato, según ha añadido Adif, es de doce meses.

La adjudicación de este contrato se suma a las obras que se están llevando a cabo actualmente en la línea Xàtiva-Alcoi. El próximo proyecto que verá la luz será la redacción de la renovación de la vía en el tramo entre Xàtiva y Ontinyent, que actualmente se encuentra en fase de licitación por un importe de más de un millón de euros.

Por otro lado, actualmente ya está en obras la actuación de Adif para mejorar la seguridad de toda la línea de tren Xàtiva-Alcoi, que fue puesta en marcha con una inversión que supera los siete millones de euros. Concretamente, se está trabajando en la implantación del sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que según Adif permitirá, mediante modernos equipos automáticos, aumentar las condiciones de fiabilidad de las instalaciones e incrementar la capacidad y regularidad de las circulaciones.