Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

García del Busto cede más de 5.000 documentos a Xàtiva

El musicólogo dona a la ciudad su biblioteca y fonoteca personal, con más de 2.000 CDs y más de 3.000 volúmenes, entre libros y partituras

El musicólogo setabense José Luis García del Busto ha donado su biblioteca y fonoteca particular al Ayuntamiento de Xàtiva, una documentación que cede con la condición de que el consistorio se encargue de catalogar, conservar y poner a disposición de los investigadores, tanto en la Biblioteca como en el Arxiu municipales, su colección. La propuesta ha sido aceptada por la Junta de Gobierno Local, que remarca que se trata de una cesión «muy interesante» por el «volumen, la calidad y la exclusividad. Hay algunos libros y documentos sonoros que por sus características son difíciles de encontrar tanto en bibliotecas, centros de documentación o fonotecas de todo el Estado».

El fondo bibliográfico y fonográfico pasará a formar parte de los fondos del Arxiu y de la Biblioteca municipales de Xàtiva, donde se conservará y custodiará de manera adecuada, además de recibir el tratamiento archivístico y bibliográfico correspondiente para ponerlo a disposición de la ciudadanía. «He acumulado este material durante más de 50 años de dedicación a la música, tanto como aficionado como profesional, y soy consciente de que el material es válido para su estudio, por lo que la mejor decisión era encontrar algún centro cultural o institución que acogiera esta donación» para ponerla al servicio de músicos, aficionados o investigadores, ha manifestado García del Busto.

La discoteca donada supera los 2.000 CDs y la biblioteca contiene más de 3.000 volúmenes, incluyendo libros y partituras. Antes de finalizar el 2020 se hará una primera entrega, que será escalonada debido a que García del Busto continúa todavía en activo. La concejala de Arxiu i Biblioteca, Mariola Sanchis, ha destacada que «el acto de altruismo de José Luis Garcia del Busto supone un claro ejemplo de aprecio por esta ciudad y de preservación de la memoria local, por lo que queremos agradecer su gesto».

Compartir el artículo

stats