Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grezzi propone crear vías unidireccionales en Ontinyent para ganar espacio peatonal

El concejal de Mobilitat de València ofrece una conferencia en la capital de la Vall d’Albaida y expone la necesidad de contar con estudios específicos previos

«Cada municipio y cada calle son diferentes, no se pueden hacer cambios en la movilidad sin estudios específicos». Así lo manifestaba el concejal de Mobilitat Sostenible i Espai Públic de València, Giuseppe Grezzi, en la conferencia La mobilitat urbana sostenible en temps de la covid-19, celebrada anteayer en Ontinyent, en el marco de la Setmana de la Mobilitat. Una charla en la que el regidor de València respondió a cuestiones planteadas por el público, entre el que estaban miembros del colectivo Ontinyent en Bici o las autoridades locales. Grezzi propuso crear vías unidireccionales en Ontinyent, aunque apuntó la necesidad de disponer de estudios específicos previos antes de acometer cualquier medida.

El concejal de Mobilitat de València, a preguntas del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, puso de manifiesto que «la orografía de Ontinyent es complicada» y recomendó que antes de tomar cualquier decisión, como la transformación de vías bidireccionales en unidireccionales para ganar espacio para los peatones y bicicletas, «es necesario un análisis muy detallado de la situación previa y las posibles consecuencias de cada cambio». Sobre ello, el edil valenciano expuso que los cambios realizados en València se apoyan en un Pla de Mobilitat, «pero hemos tenido que desarrollarlo», señaló. Como ejemplo expuso la reforma de la Plaça de l’Ajuntament de València, en la que, según dijo, «hemos estado cuatro años haciendo estudios y planificando este cambio porque se necesita tener todos los datos. Pero cuando todo está encima de la mesa, hay que tomar la decisión y no dudar».

La conferencia estuvo moderada por la regidora de Sostenbilitat de Ontinyent, Sayo Gandia, quien apostilló que Ontinyent también tiene un Pla de Mobilitat Urbana Sostenible, «pero hay que adaptarlo a cada caso, teniendo en cuenta a quien afecta y cuáles son las ventajas y los inconvenientes». «Hay que tener una estrategia adaptada a todas las movilidades, y no imponer cosas», manifestó Gandia.

Rodríguez concluyó que la movilidad urbana en las ciudades «tiene que ofrecer alternativas al vehículo privado que sean seguras y sostenibles, que la gente pueda elegir como moverse por la ciudad». El alcalde expuso las acciones llevadas a cabo en la ciudad.

Compartir el artículo

stats