La Guardia Civil ha llevado a cabo un operativo de protección de la flora y la fauna en el que ha investigado a un varón de 67 años de Ontinyent al que descubrieron que guardaba en una parcela del término de la capital de la Vall d’Albaida a un total de 26 aves de diversas especies protegidas.

El operativo se inició cuando agentes de la patrulla del Seprona de Ontinyent y Vallada tuvieron conocimiento de la existencia de una pajarera que contenía varias especies fringilidas. En concreto, se trataba de siete pájaros de distintas especies protegidas como el pinzón vulgar, el verderón, el verdecillo y el jilguero. Debido a que las aves no portaban la preceptiva anilla identificativa, los agentes ficharon al propietario de la parcela donde se encontraba esta pajarera.

En un almacén contiguo se encontraron otras 19 aves enjauladas, jilgueros y pardillos, y todos sin anilla identificativa. En total, 26 especímenes. Los agentes también detectaron cinco cepos que se encontraron colgados en la pared, así como dos redes de libro y una japonesa, usadas frecuentemente para la captura de aves fringilidas. En otro anexo, dentro de la misma parcela, el propietario investigado poseía una gineta o gato almizclero, naturalizado, según comprobaron los agentes que inspeccionaron el lugar.

El pinzón vulgar está incluido en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), mientras que el jilguero, el verderón, el verdecillo y el pardillo se incluyen en el anexo II, de especies estrictamente protegidas, del Convenio de Berna para la conservación de la vida silvestre en Europa.