El Ayuntamiento de Albaida trasladará la actual Unitat de Respir para personas con Alzheimer y otras enfermedades, situada actualmente en los bajos del Antic Institut, a la Casa Forestal el Clau. Un traslado que permitirá ampliar hasta 43 las plazas de usuarios a este servicio. Para ello, el consistorio que preside Josep Albert negocia la medida con las consellerias de Igualtat y de Agricultura, Desenvolupament Rural, Emèrgencia Climàtica i Transició Ecològica, esta última propietaria del inmueble. La consellera de esta área, Mireia Mollà, visitaba la semana pasada la ciudad y el edificio forestal, y se comprometió a que antes de que acabe este año 2020 estén resueltos los problemas de acceso a la Casa el Clau y su entorno, y que se adecue el camino, según han asegurado desde el consistorio albaidense.

El gobierno de Josep Albert ha encargado la proyección de los trabajos a ejecutar al despacho de arquitectos Arqtistic, que diseña un proyecto centrado en reaprovechar la infraestructura existente, con intervenciones puntuales para cumplir la normativa de estos centros de atención sociosanitaria. Por su parte, los servicios técnicos del consistorio están gestionando con la Generalitat Valenciana la obtención de la certificación del edificio de la Casa el Clau como Unitat de Respir, una certificación que «con las nuevas instalaciones será más factible conseguir la catalogación como Centre de Dia, con los beneficios administrativos que ello comporta para los usuarios, para solicitar subvenciones y realizar mejoras», indicaron desde el gobierno albaidense.

La inversión será asumida íntegramente por el ayuntamiento, ya que «no podíamos esperar más y queremos que esté todo en marcha cuanto antes mejor, y por eso Albaida asumirá la inversión», afirmaba Josep Albert, quien manifestaba que «con la mejora del acceso ya garantizada por la Conselleria de Medi Ambient y la buena disposición que estamos encontrando con la Conselleria d’Igualtat, esperamos que el nuevo emplazamiento esté en funcionamiento antes del próximo verano».

El alcalde de Albaida asegura que «estamos ante una intervención singular que busca la máxima sostenbilidad al reaprovechar un espacio existente, concebido como albergue para dotarlo de las dotaciones necesarias para acoger a las personas usuarias de la Unitat de Respir en unas condiciones sociosanitarias de máximo nivel». Albert subrayaba que «dispondrán de uno de los entornos más privilegiados de nuestro territorio». La regidora de Atenció a les Persones, M.ª Àngels Salom, añadía que «en este momento de emergencia, los usuarios necesitan toda la complicidad del ayuntamiento y las consellerias para encontrar una solución digna que pasa inevitablemente por cambiar de espacio».