Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bocairent pone en marcha el sistema recogida selectiva en el Barri Medieval

La primera jornada del servicio «puerta a puerta» registra una reducción de las basuras recogidas y el aumento de los envases plásticos

Bocairent pone en marcha el sistema recogida selectiva en el Barri Medieval

Esta semana Bocairent ha marcado un hito en el ámbito de sus servicios municipales y, por extensión, en la lucha contra el cambio climático a nivel municipal. En la noche del jueves se puso en marcha, por fin, el servicio de recogida selectiva de residuos «puerta a puerta» en el Barri Medieval del municipio. Un vehículo adaptado recorrió las intrincadas calles de este entorno, que cuenta con el distintivo de Bien de Interés Cultural, y recolectó las bolsas de residuos que los vecinos y vecinas del Barri habían depositado en los contenedores especiales que se han instalado a la entrada de sus casas. Según informó el consistorio de Bocairent, la primera noche de recogida selectiva transcurrió con normalidad y ya se pudo comprobar un efecto directo en la tipología de los residuos recolectados, que experimentaron una reducción drástica de las bolsas de basura orgánica y un aumento sensible de las de envases de plástico.

Desde el consistorio bocairentí destacaron que la modalidad puerta a puerta permite, además, eliminar los problemas de ruido y suciedad que provocaba el paso del camión de la basura por el Barri Medieval: el nuevo vehículo es 100 % eléctrico, silencioso y no produce emisiones de gases contaminantes. La administración municipal pudo adquirirlo el año pasado con el apoyo de la Diputació de València, hecho que sirvió al concejal de Medi Ambient de Bocairent, José Mª Beneyto, para destacar el servicio de recogida puerta a puerta del Barri Medieval como un «ejemplo de la suma de esfuerzos de diversas administraciones, a nivel local y autonómico, así como del vecindario a través de la asociación vecinal», según sus palabras.

El regidor subrayó que la recogida selectiva de residuos supone «un avance en la mejor clasificación de la basura doméstica y, por tanto, una disminución de los restos destinados al vertedero». Desde el departamento de Medi Ambient del consistorio bocairentí se quiso agradecer la labor de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida y de la empresa concesionaria del servicio de basuras, Recisa, «por el trabajo de adaptación en las últimas semanas al nuevo modelo, para poder materializarlo en la fecha prevista». En la segunda quincena de septiembre, el consistorio se encargó de detallar el funcionamiento del nuevo sistema de recogida a los habitantes del Barri Medieval, que reclamaban desde tiempo atrás su implantación. Cumplida su petición, la vida en el casco histórico de Bocairent es, ahora, un poco más fácil.

Compartir el artículo

stats