El Ayuntamiento de Ontinyent congelará en 2021 las tasas e impuestos municipales, una medida anunciada ayer por el alcalde, Jorge Rodríguez, y la concejal de Hacienda, Natalia Enguix, que «pretende ayudar a los vecinos y vecinas a hacer frente a los efectos económicos de la pandemia del covid-19», señalaron ambos ayer al dar a conocer la propuesta de revisión de las ordenanzas fiscales prevista para el próximo año.

El alcalde definía esta propuesta como «muy trabajada, de gran sensibilidad social, y que permite avanzar en la promoción económica de la ciudad y la lucha contra el cambio climático», y ponía de relieve la buena respuesta ciudadana a las medidas fiscales y facilidades a los pagos puesto en marcha por el Gobierno de Ontinyent durante el confinamiento. En esta sentido, Enguix destacó que la recaudación de impuestos y tasas no se ha resentido a pesar de la pandemia y se mantiene en las cifras de años anterior. La edil destacó la responsabilidad de la ciudadanos a la hora de cumplir con su ciudad, «porque así es como podemos seguir haciendo políticas que no dejan a nadie por el camino y promuevan la actividad económica», manifestaba la regidora.

Así, en la propuesta de revisión de ordenanzas para 2021 (que ya ha sido trasladada al Consell Econòmic i Social, al Consell Veïnal y al Consell de Ciutat), se mantienen las bonificaciones a las tasas de basura y agua a las familias desfavorecidas ; las del 50% en el IBI y el IAE introducidas el año pasado para la implantación de energías renovables; otras como la del 95% del impuesto de construcciones cuando las obras no superan los 60.000 euros; o la «congelación absoluta de impuestos, que evitará aumentar la presión fiscal», según pusieron de relieve ayer.

Además, se mantiene la suspensión de la tasa de terrazas por la pandemia y se mejoran las bonificaciones de impuestos a las empresas, como la del 50% del impuesto de actividades económicas (IAE) que pasa a requerir un incremento promedio de la plantilla con contrato indefinido en 2020, en lugar de en el último lustro, «ayudando así a las empresas que han podido aumentar sus plantillas a pesar de la maldita pandemia», dijo Enguix.

Otra novedad es la creación de un nuevo plazo para la adscripción ciudadana al Compte Corrent Tributari, la herramienta que permite pagar los impuestos en 12 meses sin intereses de demora. Además de mantener la posibilidad de solicitarlo de enero a noviembre con efectos para el año siguiente, se introducirá un plazo adicional del 1 al 15 de febrero que permitirá beneficiarse en el mismo año en curso. «Es un cambio con el que queremos favorecer un mayor uso y aprovechamiento de este instrumento que sin duda ayuda a que empresas y familias no se encuentran tan cuesta arriba el cumplimiento de sus obligaciones fiscales», concluía la concejala.

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ontinyent ha organizado un Foro Jove para aumentar la participación de los jóvenes en las políticas públicas de juventud. El foro, que tendrá lugar el próximo día 30 en el Espai Jove, es una de las principales actividades incluidas en la programación prevista para la recta final del año y que incluye una docena de actividades de ocio, exposiciones, cursos o talleres.

El concejal de Juventud, Jordi Vallés, explicaba que con este foro «queremos hacer partícipes a los jóvenes de nuestra ciudad del diseño de las políticas de juventud que aplicaremos los próximos años, así como adaptar actividades y ayudas a las necesidades que ellos y ellas nos exponen», manifestaba ayer.

Te puede interesar:

En su conjunto, la programación municipal prevista para los próximos meses incluye también otras actividades este mes de octubre: el pasado día 3 se hizo una gymcana el paseo de Benarrai; el día 17 habrá actividades en el skatepark; y el 23 tendrá lugar una ruta literaria en la Vila. Además, el 24 está previsto en el Espai Jove un escape room literario.

En noviembre hay una ruta senderista y un taller de herbero (el día 21, dirigida a jóvenes mayores de edad) y un curso online de monitor de comedor escolar el día 9 (inscripción, 45 euros). Por otra parte, los días 5,12 y 19 se ha organizado un taller que instruye en cómo crear videojuegos. En diciembre continuará la programación con una ruta fotográfica (el día 12 ) y el 19, con un curso de iniciación al braille, detallaron ayer fuentes municipales.