Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro en las tres comarcas vuelve a bajar en septiembre con 736 desempleados menos

La Vall d’Albaida registra el descenso más destacado con casi un 6 %

El incremento interanual por la pandemia baja por primera vez del 10 %

El paro en las tres comarcas vuelve a bajar en septiembre con 736 desempleados menos

Ligera recuperación del empleo en el mes de septiembre en las tres comarcas. Aunque la comparativa interanual sigue mostrando claramente los efectos de la pandemia del coronavirus, la evolución intermensual de agosto a septiembre es un tanto más optimista al mostrar un aumento en la ocupación. Un fenómeno un tanto atípico en este momento del año, tratándose del final de la temporada estival. Así, según los datos de Servef publicados ayer, el número total de desempleados en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida al final de septiembre era de 13.965 personas, con un descenso del 5 % respecto a la cifra total con que se cerró agosto (14.701 parados).

Por comarcas, la Vall d’Albaida fue la que mejores cifras de empleo logró, con 419 parados menos que en agosto (un 5,92 %) para situarse, de nuevo, por debajo de los 7.000 desempleados, con 6663. En la Costera la cifra de personas en paro bajó en 290 personas, un 4,57 %, hasta situarse en 6.052. El descenso en la Canal de Navarrés fue menor al alcanzar los 1.250 desempleados, solo 27 menos (el 2,11 %) que en el mes anterior.

Respecto a septiembre del 2019, la Canal registró 123 personas paradas más en la última actualización de los datos, un 10,91 %. En las otras dos comarcas el aumento porcentual también fue elevado: un 8,81 % en la Costera (con 490 desempleados más que en septiembre del año pasado) y un 8,22 % en la Vall d’Albaida (un incremento de 506 desempleados). La suma de las tres comarcas arroja un incremento de 1.119 personas en paro más que en septiembre del 2019, un 8,7 % más. Cabe reseñar, no obstante, que este septiembre es el primer mes desde el inicio de la crisis del coronavirus en el que este aumento interanual no supera el 10 %. Las tres comarcas aún cuentan con 2.316 parados más que en febrero, pero 735 menos que en junio.

En cuanto a la contratación, en septiembre se registraron 6.026 contratos en las tres comarcas, un 5,8 % menos que en el mismo mes del año anterior. Raül Roselló, secretario intercomarcal de UGT para las tres comarcas, valoró positivamente la mejor evolución de los datos de desempleo de septiembre respecto a agosto y subrayó que, pese a todo, la estadística no recoge los efectos de los ERTE como protección ante la destrucción de trabajo y empresas. El sindicalista apuntó que UGT apoya el mantenimiento de un mecanismo que en la Costera ha afectado a 10.062 trabajadores, en la Canal a 566 trabajadores y en la Vall d’Albaida a 8.523 empleados, según informó.

Compartir el artículo

stats