El mundo de la hostelería genera en España el 52 % de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Para reducir esta vertiente del impacto ambiental del sector de la restauración a nivel municipal, el Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha una campaña para impulsar el reciclaje del vidrio en los establecimientos de la ciudad que pretende adaptar los recursos municipales a sus necesidades.

La iniciativa, según anunció el consistorio setabense, empezará el próximo 14 de octubre con una primera fase enfocada a conocer los hábitos de reciclado de los envases de vidrio en el sector hostelero local. De este modo, se realizarán una serie de encuestas y entrevistas a todos los establecimientos del municipio, para recabar impresiones de primera mano. En estos encuentros, además, se ofrecerá a los hosteleros información detallada sobre los métodos correctos de reciclaje, así como sobre los beneficios sociales, económicos y medioambientales que representa esta práctica.

En una segunda fase destinada a facilitar el reciclado del vidrio por parte del sector hostelero, el consistorio procederá a instalar en las calles de Xàtiva contenedores especiales, dotados con una boca más ancha, que permitirán el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros. También se les entregarán cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio y su posterior vaciado en los contenedores habilitados.

Al cabo, la iniciativa que pone en marcha el Ayuntamiento de Xàtiva pretende lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio en la localidad. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2019, los ciudadanos de Xàtiva reciclaron un total de 406.911 kilogramos de envases de vidrio. La cifra supone que cada habitante recicló una media de unos 13,9 kg de vidrio al año. En cuanto a la tasa de contenerización la localidad dispone de un total de 117 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 250 habitantes.