Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El expropietario de la Casa Cuesa vende otra de sus posesiones

El político y diplomático Fernando Merry del Val vendió la histórica masía de Xàtiva a Botifarra en 2016 y ahora se desprende de una finca de caquis

Terrenos que Merry del Val ha vendido en el término de Xàtiva, con la Casa Cuesa al fondo.

El político, diplomático y alto funcionario madrileño Fernando Merry del Val y Díez de Rivera se ha desprendido de otra de sus varias posesiones en Xàtiva. El exconsejero autonómico con Esperanza Aguirre ha vendido un terreno de más de 50 hanegadas (40.099 metros cuadrados) en la partida de Meses, en una zona entre el hospital Lluís y Alcanyís y la línea férrea. La operación la ha cerrado con una empresa hortofrutícola de Barxeta Frutas Rosmi, SL, por 171.000 euros. En la actualidad, este terreno está abandonado pero estuvo destinado al cultivo del caqui.

Se da la circunstancia de que la franja de terreno vendida ahora por Merry del Val linda con otra posesión familiar vendida en 2016: la histórica Casa Cuesa o Alqueria de Pròxita y su huerta circundante, adquirida por el cantaor Pep Gimeno, Botifarra, quien ha restaurado la vivienda con recursos propios y la ha convertido en ocasional espacio cultural. La familia contaba en Xàtiva con ambas posesiones y otras más que Merry del Val heredó de su madre y que en los últimos años ha ido vendiendo.

El montante de la compra de la Casa Cuesa no trascendió. Pero tal como manifestó el propio Merry del Val, fue por un importe menor a sus pretensiones iniciales ya que era un bien difícil de vender y, además, porque vio en Botifarra un notable empeño personal por salvaguardarla. De hecho, el político aseguró al cantaor una vez éste se interesó por la compra, que desoiría cualquier otra oferta. Y es que la casa, pese a conservar elementos del siglo XVI, no estaba protegida en el PGOU de Xàtiva. Eso y su avanzado deterioro apuntaban a que cualquier otro comprador de los terrenos tal vez se hubiera desentendido del inmueble y lo hubiera derribado.

Fernando Merry del Val (Madrid, 1947) es ingeniero industrial y máster de Administración de Empresas por la Universidad de Harvard. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y su carrera profesional se ha desarrollado tanto en la empresa privada como en la administración. Fue consejero de Economía e Innovación Tecnológica en el gobierno de la Comunidad de Madrid, bajo la presidencia de Esperanza Aguirre (PP), de 2003 a 2007, y de Economía y Consumo de 2007 a 2009. También fue director de formación del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Y ha sido jefe de la Oficina Económica de las embajadas de España en EEUU (Washington) y Grecia (Atenas) así como ante la Unión Europea, en Bruselas, y director general de Política Comercial del Ministerio de Economía. En el sector privado ha sido, entre otras muchas facetas, consejero del Banco Exterior de España, presidente de Promomadrid y de Wilson Learning España y trabajó en Londres para la multinacional petrolera BP.

La finca cuenta con derecho de riego de la acequia de Meses y servidumbre de paso permanente

La finca adquirida por Merry del Val cuenta con derecho proporcional de riego de la acequia de Meses. Posee servidumbre de paso permanente a través de un camino de cuatro metros de ancho por 115 de largo. En su entorno hay campos de ajos tiernos y frutales. La compra se ha formalizado en una notaría de Xàtiva y vendedor y adquiriente han acordado un pago fraccionado 

Compartir el artículo

stats