El pasado congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, en su edición número 96, contó con la participación del doctor setabense Antonio López Alemany, de la Clínica de Oftalmología de Xàtiva y profesor en la Universitat de València. El especialista desarrolló un curso para los profesionales sobre el control de la miopía y el peso de esta enfermedad en el ámbito de las discapacidades visuales.

En su conferencia, impartida —como todo el congreso— de forma virtual, López Alemany analizó las características que favorecen la aparición de la miopía, tanto personales como medioambientales, así como los factores que afectan al desarrollo posterior de la discapacidad hasta alcanzar problemas relacionados como el desprendimiento de retina, glaucoma, cataratas, la degeneración macular...

El oftalmólogo hizo hincapié, además, en el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías por parte de los más pequeños como uno de los principales fenómenos asociados a la aparición de la miopía. También referenció la necesidad de implantar prácticas como la que ya han puesto en marcha las escuelas de Silicon Valley, donde evitan el uso académico de las pantallas hasta que los alumnos alcanzan los catorce años.