El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, puso de manifiesto ayer en el 9 d’Octubre que la pandemia obligaba a realizar un acto con aforo más reducido. Aunque Rodríguez afirmó que esta excepcionalidad «no solo no va a impedir que homenajeemos a personas e instituciones que se han distinguido por su trabajo en beneficio de Ontinyent, sino que vamos a reconocer un trabajo hecho desde los servicios públicos esenciales en la lucha contra la pandemia», señaló.

El acto institucional comenzó sobre las 11 horas con la recepción a los asistentes en la Sala Gomis. En la explanada exterior del edificio cultural tuvo lugar la representación del Ball de l’Àguila, a cargo de la Associació de Gegants i Cabets i el Grup de Percussió i Dolçaina la Colla. Ya en el interior, el acto siguió con la proyección de un vídeo de homenaje a los profesionales de los servicios esenciales que actuaron tras la DANA de septiembre de 2019 y en la covid-19.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, abrió el acto, detallando el procedimiento del mismo. Tras ello dio paso al cronista oficial de la ciudad, Alfred Bernabeu, quien reflexionó sobre la fiesta de todos los valencianos y ensalzó la labor de los colectivos homenajeados ante las situaciones de emergencia sobrevenidas por la DANA y la covid-19. Señaló que el coronavirus «se lleva el protagonismo de esta crónica anual» y aludió a los nueve fallecidos en la ciudad. Recordó las epidemias que azotaron a Ontinyent en el pasado, como la peste o el cólera, recitando parte de las Ambaixades de Moros i Cristians que aluden a esta epidemia. Apeló a la responsabilidad individual, «protegiendo nuestra persona protegemos la colectividad y evitamos la transmisión comunitaria y el colapso de hospitales y centros de atención primaria», y pidió «evitar exponernos a situaciones de riesgo».

Tras ello, por el escenario de la Sala Gomis desfilaron los premiados, interviniendo después, en nombre de ellos, Miguel Colorado, jefe del área municipal de servicios sociales. El alcalde de Ontinyent cerró el acto en la Sala Gomis felicitando a los galardonados, y el acto institucional concluyó con los cuatro pasacalles simultáneos en los diferentes barrios de la ciudad.