La comisión mixta de patrimonio del Ayuntamiento de Xàtiva, el equipo formado por técnicos municipales y representantes de la dirección general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana para gestionar de forma ágil actuaciones que toquen elementos patrimoniales de la ciudad, ha tramitado esta semana alrededor de una veintena de peticiones de licencias de obra en el casco antiguo de la localidad. Según informó el consistorio, se trata de actuaciones de reforma, mejora o mantenimiento de inmuebles que, por su ubicación en el centro histórico setabense —declarado como conjunto histórico artístico protegido—, necesitan de la autorización previa por parte de la administración autonómica.

Muchas de las peticiones, añaden desde el ayuntamiento de Xàtiva, consisten en el cambio de cubiertas de las casas. Otras incluyen reformas estructurales de los inmuebles, reparaciones de fachadas e, incluso, instalaciones de ascensores. Entre los expedientes que se han trabajado, figuran los de dos casas en la calle Font Trencada que presentan una situación de abandono. Este trámite en concreto persigue conocer la situación patrimonial de estos dos inmuebles, para poder requerir su rehabilitación o, en su caso, ejecutar la actuación de oficio, cargando su coste al propietario, han recordado.

El objetivo de las reuniones de la comisión mixta de Patrimonio es acelerar la tramitación administrativa de los expedientes, que contemplan una cierta complejidad debida al nivel de protección que la ley marca para los inmuebles de esta parte de la trama urbana, explica el consistorio.