La segunda oleada de la pandemia del coronavirus, que ya ha provocado entre otras medidas el cierre de la Comunidad de Madrid, no está dejándose notar en demasía en el entorno de las tres comarcas. El número de contagios de la enfermedad se mantiene, a nivel general, en cifras muy similares a las de hace dos semanas. Así, las tres comarcas registran una incidencia de 126 casos por 100.000 habitantes, con un total de 220 infecciones activas por coronavirus detectadas por PCR en los últimos catorce días, según los últimos datos publicados por la Conselleria de Sanitat. Unas cifras ligeramente superiores a las del 1 de octubre (con 201 contagios activos y 115 casos por 100.000 habitantes), pero estables, sin que se hayan producido brotes de importancia en ninguna localidad del territorio, según esos mismos datos.

Nuevamente, los casos de coronavirus se concentran en pocos municipios. De los 61 pueblos de las tres comarcas, 25 (un 41 %) cuentan con casos activos a día de hoy; por otro lado, tan solo seis municipios cuentan con 10 o más contagios: Ontinyent (con 53), Canals (29), Moixent (18), Navarrés (11), l’Alcúdia de Crespins (10 casos) y Xàtiva, que sumaba a los 49 casos registrados en la última actualización por municipios de Sanitat otros cuatro contagios correspondientes a un brote de origen laboral notificado ayer por la tarde, que convertía a la capital de la Costera en el municipio con más casos activos de las tres comarcas. Enguera, por otro lado, cuenta con 9 infecciones activas y l’Olleria con 7, sumando los 3 contagios de un segundo brote registrado ayer, de origen social en este caso. Las otras 17 localidades de las tres comarcas con presencia del coronavirus tienen 5 o menos vecinos contagiados, según los últimos datos de Sanitat.

En cuanto a la incidencia por 100.000 habitantes, Moixent presenta la más elevada, con 418 casos, seguido por Navarrés, con 370 contagios por 100.000 habitantes. A continuación aparecen Novetlé y la Granja de la Costera, con 358 y 350 casos, aunque solo registran realmente 3 y 1 infecciones, respectivamente. La Costera y la Canal de Navarrés registran una incidencia del virus muy similar, con 173 y 172 casos por 100.000 habitantes, respectivamente —cifras muy similares a la que marca actualmente la comunidad autónoma de Andalucía, con 179 contagios por 100.000 habitantes—. Con el progresivo descenso de los contagios en Ontinyent y Benigànim, la Vall d’Albaida logra situar su incidencia en 87 casos por 100.000 habitantes, por debajo incluso de la media en la Comunitat Valenciana (de 105 casos por 100.000 habitantes).

En esta comarca, por otro lado, siguen resistiendo trece municipios sin ningún contagio de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Atzeneta d’Albaida, Fontanars dels Alforins, El Palomar, Guadasséquies, Otos, Benissoda, Salem, Terrateig, Beniatjar, Benisuera, Aielo de Rugat, Carrícola y Sempere logran mantenerse libres de la Covid-19 ya casi siete meses después del Estado de Alarma. En la Costera, tras la aparición de un caso en Montesa, el número de municipios sin coronavirus se redujo de cuatro a dos tras la aparición de sendos casos en Cerdà y la Granja de la Costera, hace dos semanas. No obstante, en Montesa y Cerdà ya no aparecen registrados los dos casos, por lo que la infección se da por inactiva.