La presentación del libro Un passeig per Ontinyent puso final días atrás a los actos del 775 aniversario de Ontinyent como villa real que daban el 9 d’Octubre de 2019. Obra del cronista oficial de la ciudad y columnista de Levante-EMV, Alfred Bernabeu, con la colaboración de la Asociación Fotográfica de Ontinyent (AFO) en el apartado gráfico, el volumen permite un recorrido visual por las calles, paisajes y fiestas de la capital de la Vall.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba en la presentación, en el Sala Gomis, el interés para la ciudadanía y para los visitantes que posee un volumen «hecho por personas que aman Ontinyent, y que refleja el alma de Ontinyent, con lo que quedará constancia escrita de este 775 aniversario», resumió. Bernabeu, por su parte, lo definía como «un libro para dar a conocer el patrimonio cultural y paisajístico de Ontinyent, así como la gran evolución que ha registrado la ciudad en los últimos años. Es una obra coral que ha contado con la colaboración de muchas personas, pensado y llevado a cabo con toda la estima por Ontinyent», resumió el cronista oficial.

Al interés por los textos del autor del libro se une el que despiertan las imágenes que los acompañan, muchas de ellas inéditas y realizadas mayoritariamente por el colectivo AFO. El presidente de esta entidad, Luis Botella, destacaba la calidad del libro, «que debería estar en todas las casas de Ontinyent», dijo. La concejala de Fiestas, Ángeles Muñoz, ponía de relieve «el equilibrio perfecto conseguido entre texto y fotografía, que muestran perfectamente los tesoros que tenemos», destacó. Cabe recordar que una vez al mes, los sábados, Bernabeu publica en este diario la tribuna Des de la Balarma.