Siete ayuntamientos y cuatro asociaciones que llevan a cabo acciones de voluntariado de prevención de incendios recibirán, en conjunto, unos 95.000 euros (94.509) para realizar sus actividades este año. La Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica ha hecho públicas las subvenciones a las entidades para el voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales. Entre las asociaciones y entidades beneficiadas se encuentran Adene Enguera (Asociación para la defensa de la naturaleza de Enguera); Creu Roja Albaida, Acif (Agrupació contra incendis forestals) de la Vall d’Albaida y Mariola Verda. Por su parte, entre los ayuntamientos incluidos en esta partida de ayudas, en las tres comarcas se encuentran los de Barxeta, Quatretonda, Quesa, Canals, Bolbaite, Llutxent y Ontinyent.

El importe máximo que reciben estas entidades y asociaciones es de 10.000 euros, cuantía que han obtenido los ayuntamientos de Barxeta, Quatretonda, Canals y Ontinyent, además de Adene y Mariola Verda. Por su parte, el ayuntamiento de Quesa ingresará 9.539 euros; y el de Bolbaite, 9.526. El consistorio de Llutxent ha sido beneficiado con una ayuda de 4.831 euros. Por su parte, la Creu Roja de Albaida desplegará acciones de prevención de incendios con una ayuda de 7.112 euros. Para la Acif Vall Albaida la ayuda es de 3.500 euros, según se indica.

Adene, el colectivo conservacionista de Enguera cuenta con más de 25 años de trayectoria en la defensa de la naturaleza, la prevención y extinción de incendios, tareas por las que ha recibido numerosos reconocimientos. La asociación, que cuenta con un grupo de extinción de incendios forestales y grupos de voluntarios y vigilancia de los montes, realiza una importante labor en la Canal de Navarrés y en comarcas próximas. Entre sus últimas actuaciones, Adene participó en la extinción del incendio decretado en Ayora el pasado 3 de septiembre; o el de Enguera, en julio pasado.

Acif Vall Albaida lleva a cabo tareas de vigilancia para la prevención de incendios forestales, además de participar en la extinción de fuegos en la Vall d’Albaida y en comarcas vecinas. En agosto pasado, los voluntarios de esta entidad ayudaron a sofocar el incendio en la Vall de Gallinera.

Estas asociaciones también han colaborado para hacer frente a la pandemia de la covid-19. Mariola Verda, por ejemplo, con campañas de información para hacer respetar las medidas de seguridad.