Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los casos de coronavirus en las tres comarcas caen un 15 % en un fin de semana

El número de nuevas infecciones disminuye en trece municipios pero aumenta en otros siete

Entrada a las urgencias del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, en una imagen de archivo

La actualización de las cifras de coronavirus tras el fin de semana del 9 d’Octubre ha traído buenas noticias para el territorio valenciano. Después de que su media descienda a 95 casos por 100.000 habitantes, la valenciana ha logrado situarse ya como la segunda comunidad autónoma con una menor incidencia del virus, solo por detrás de las Islas Canarias. El buen panorama a nivel autonómico encuentra su reflejo en el territorio de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida, que en la actualización de los datos por municipios de ayer vio cómo el número de personas contagiadas se reducía en trece de las veintiocho localidades de las tres comarcas que cuentan con infecciones activas detectadas por PCR. Aun a pesar de los aumentos registrado en algunos municipios, el número total de casos de coronavirus en las tres comarcas pasaba de los 227 de la última actualización a 192 ayer (un 15 % menos), con una incidencia que pasa de 130 casos por 100.000 habitantes a 110. Menos de la mitad que la media nacional, que se sitúa en los últimos catorce días en 263 contagios por 100.000 habitantes.

El número de casos activos en el departamento Xàtiva-Ontinyent —del que también dependen algunos pueblos de la comarca de la Ribera— bajaba por su lado de 251 a 220 durante el fin de semana, ahora con 112,5 casos por 100.000 habitantes por los 128,4 que marcaba el pasado viernes. Por comarcas, la Costera era la que presentaba el descenso más pronunciado en el número de contagios activos, al pasar de 124 vecinos contagiados a 103, según los datos ofrecidos por Sanitat. La incidencia por 100.000 habitantes, así, disminuía a 149,6 puntos. Tanto la Canal de Navarrés como la Vall d’Albaida pierden al cabo del fin de semana nueve contagios activos: la primera pasa de 27 a 18 contagios totales, con una incidencia de 114,74, y la Vall de 76 a 67 infecciones y un número de casos por 100.000 habitantes que sigue descendiendo, ahora hasta los 76,7. La evolución que marcan estos datos estadísticos deja entrever una dinámica de cierta desactivación del virus en el mapa de las tres comarcas, si bien las autoridades siguen insistiendo en la necesidad de cumplir con las medidas de higiene y seguridad sanitarias.

No es una advertencia gratuita. Durante el fin de semana se han registrado nuevos casos de coronavirus hasta en trece municipios de la Costera y la Vall d’Albaida —en ninguno de la Canal de Navarrés—, según marcaba la actualización de los datos de la Conselleria de Sanitat. De ahí que cuatro localidades (Xàtiva, Aielo de Malferit, la Llosa de Ranes y la Pobla del Duc) hayan visto aumentar el número de contagios activos entre sus habitantes al cabo del fin de semana. Por su lado, en Quatretonda, Castelló de Rugat y Alfarrasí, que el pasado viernes aparecían libres de coronavirus en el registro oficial, cuentan ahora un contagio activo detectado por PCR. En las otras seis localidades que han sufrido nuevos contagios, el número de altas es superior al de infecciones, por lo que se suman al grupo de poblaciones que han visto mejorada su situación entre la actualización del viernes y la de ayer.

Con todo, la cifra de municipios en los que los casos de coronavirus han bajado prácticamente duplica a la de las poblaciones que viven el fenómeno contrario: trece frente a siete. El mayor descenso lo vive Ontinyent, que pasa de tener 53 casos activos a 43. A continuación aparece Moixent, que pasa de 18 a 9 contagios; Canals, de 29 a 23 casos activos; l’Alcúdia de Crespins, de 10 a 5; Enguera de 9 a 5; l’Olleria de 7 a 4; Chella de 5 a 2; Navarrés de 11 a 9; Vallada de 3 a 1; Novetlé, Albaida y Benigànim, de 3 a 2; y el Genovés, de 2 a 1. En total, 28 localidades de las tres comarcas cuentan con casos activos de coronavirus (el 45,9 % de las 61 poblaciones). Son tres localidades más que el pasado viernes, a pesar de que el número total de contagios a nivel general sea inferior. Con todo, cabe cierto optimismo respecto a la situación de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida en este momento de la pandemia.

Xàtiva ha sido uno de los municipios que más casos nuevos de coronavirus ha registrado este fin de semana. Los veintitrés contagios que se han producido en la capital de la Costera la sitúan como la quinta ciudad —más allá de las capitales de provincia— con más casos en este periodo, así como la localidad peor parada de las tres comarcas en la última actualización de los datos de Sanitat. No obstante, el número total de contagios activos en Xàtiva ha subido solo en diez personas, de 49 a 59, debido a que a otros trece contagios con que contaba la localidad han pasado a ser inactivos en el balance de la Generalitat.

En Ontinyent, por otro lado, se notificaba ayer la detección de un brote de origen social con un total de doce casos, el de mayor envergadura de los registrados ayer en la Comunitat Valenciana —y el único que se producía en poblaciones de las tres comarcas—. La mayoría de los catorce contagios nuevos que ha sufrido Ontinyent desde el viernes provenía, así, de este brote.

Además de las dos capitales, se registraron casos nuevos en Canals (con cuatro infecciones en total), Aielo de Malferit y la Llosa de Ranes (dos infecciones), y Alfarrasí, Castelló de Rugat, el Genovés, la Pobla del Duc y Quatretonda (con un contagio). Benigànim, localidad en la que ayer se cumplían tres semanas desde se abriese su segundo confinamiento, registraba asimismo un solo contagio en todo el fin de semana, confirmando la evolución positiva de la enfermedad en el término.

Compartir el artículo

stats