La Biblioteca del barrio de Sant Josep de Ontinyent acogerá desde este viernes, 16 de octubre, hasta el próximo día 23, una exposición dedicada a la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas, nacida en 1927 en Madrid aunque considerada como la gran escritora, investigadora e intelectual valenciana del siglo XX. Se trata de una muestra itinerante organizada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent para la exposición en la ciudad.

La muestra consta de 12 paneles donde se repasan los aspectos más personales de la autora de Matèria de Bretanya, su obra más conocida, además de muestras de su poesía o sus estudios de carácter histórico sobre figuras como la de Violant d’Hongria, así como escritos inéditos, trabajos de investigación, artículos y manuscritos con las correcciones de la propia autora.

El concejal de Biblioteques de Ontinyent, Ferran Gandia, destacaba que Carmelina Sánchez-Cutillas fue una mujer valiente y muy avanzada a su tiempo, que se rebeló contra la sumisión lingüística, contra el totalitarismo ideológico y contra todas las formas de la discriminación por razón de género». Gandia remarcaba que Sánchez-Cutillas es «una figura que hasta ahora era bastante desconocida y que animamos a todos a descubrir en esta exposición, visitable durante las horas de apertura de la biblioteca», concluía.

La AVL ha convertido este 2020 en el año de Carmelina Sánchez-Cutillas y para ello ha organizado más de una veintena de actividades en el programa Escriptora de l’Any 2020. Entre las actividades destacan esta exposición itinerante que llega ahora a Ontinyent, así como jornadas académicas, edición de obra poética, incluida la inédita, parte de la narrativa y la obra de investigación. También se incluye el lanzamiento de un cómic y una propuesta didáctica dirigida al alumnado de bachillerato. El Any Carmelina Sánchez-Cutillas de la AVL arrancó en enero pasado, pero la covid-19 ha alterado la programación prevista.