Un total de 13 empresas de la Costera y la Canal de Navarrés recibirán cerca de un millón de euros en ayudas de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo dentro del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, cuyo objetivo es «apoyar la realización de inversiones sostenibles de carácter industrial que contribuyan al crecimiento y consolidación de pymes industriales», han subrayado desde el departamento que dirige el conseller Rafael Climent.

La conselleria ha concedido ayudas por valor de más de 31 millones, en concreto 31.105.782 euros. Que han llegado a un total de 443 empresas solicitantes pertenecientes a los 17 sectores industriales más relevantes de la Comunitat Valenciana, añaden. «Estas ayudas van a generar una inversión inducida superior a los 104 millones de euros en la adquisición de maquinaria y equipamientos productivos», ha indicado el conseller, así como la adquisición de marcas, know how, aplicaciones industriales, CRMs, licencias, software especializado y otros activos inmateriales que mejoren la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, recalca Climent.

En la Costera han quedado incluidas en estas ayudas dos empresas del sector textil, ubicadas en l’Alcúdia de Crespins y el Genovés; una de envases, en Canals; seis del sector del mueble, la madera y la iluminación establecidas en Moixent (4), la Font de la Figuera y Vallada; una de las artes gráficas, en Moixent; una del sector metal-mecánico, en la Font de la Figuera, y una industria química ubicada en Xàtiva. Mientras que en la Canal de Navarrés recibe subvención una empresa del sector del plástico ubicada en Navarrés. En total, estas trece empresas suman una ayuda de la Generalitat de 971.000 euros, según fuentes de Economía.

Dentro de esta misma línea de ayudas, la semana pasada el Consell informaba de la llegada de 2,2 millones de euros a empresas de la Vall d’Albaida (un total de once) radicadas en los municipios de Ontinyent, l’Olleria, Agullent, Bocairent, Albaida, Atzeneta d’Albaida, Guadasséquies y Montaverner.

Las ayudas de la conselleria están destinadas a los sectores del calzado, cerámica, metal-mecánico, textil, juguete, mármol, madera-mueble e iluminación, químico, automoción, plástico, envases y embalaje, papel y artes gráficas, valorización de residuos, biotecnología, producción audiovisual y producción de videojuegos.

El sector metal mecánico es el sector que más solicitudes han sido estimadas, con 6,7 millones de euros, seguido del sector del plástico, con 4,44 millones de euros, el sector textil, con casi 4 millones de euros (3,976 millones euros), madera- mueble e iluminación, con 3,11 millones de euros, y el sector del papel y las artes gráficas, con 2,93 millones de euros.

También recibirán importantes cantidades el sector químico, con 2,71 millones de euros, el sector cerámico, con 2,58 millones de euros, y el sector de envases y embalajes, con 2,44 millones de euros.