No hay duda: el turismo de proximidad, aquel que procede no ya del propio país o de regiones vecinas sino el de municipios y comarcas cercanos, es el que está salvando los muebles del turismo. Y Xàtiva no es una excepción. A los datos de visitas de la fortaleza durante el pasado puente de octubre, con 6.064 personas acumuladas durante los cuatro días (del 9 al 12) cabe sumar algunas cifras complementarias que demuestran esta tendencia. Así, según datos del consistorio —pendientes de sistematizar hasta que no finalice el mes— en torno al 70% de los que pasaron por el Castell de Xàtiva este puente procedían de la provincia de Valencia: un total de 3.001, según un registro manual alternativo al registro informático, que no estará listo hasta final de mes según han explicado. Es importante aclarar que dicho registro se hizo solo de 4.165 visitantes y no del total de 6.064.

Lejos queda, por otra parte, el siempre elevado dato nacional de Madrid y Cataluña, principales suministradores de visitas una vez descontados los valencianos. Con la movilidad reducida en la capital de España y los temores que genera la pandemia, ni una ni otra provincia (Madrid y Barcelona) han aportado estancias significativas dentro del conjunto, con apenas 13 y 48 personas, respectivamente.

Después de Valencia, la provincia de Alicante fue la que más personas anotó al balance del puente, con un total de 506. De Xàtiva acudieron al castillo 109 personas (siguiendo con esa contabilidad provisional de 4.165 sobre 6.064). Y pese al desplome de turistas extranjeros, todavía se registraron turistas de 22 países, entre ellos 35 de Francia, 25 del Reino Unido y 11 de Alemania, principalmente.