Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif inicia obras en la línea Xàtiva-Alcoi que obligarán a viajar mes y medio en bus

El servicio de autobús se llevará a cabo entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre

Túnel de la línea férrea entre Xàtiva y el Genovés en el que Adif tiene previsto acutar, ayer.

La línea férrea Xàtiva-Alcoi acapara protagonismo estos días. Anteayer Compromís condicionaba su apoyo a los presupuestos del Estado a que el Gobierno español invierta en la mejora, entre otras, de la línea que une las comarcas centrales. Ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, anunciaba obras en diferentes puntos de la línea Xàtiva-Alcoi, entre ellas mejoras en un túnel, la construcción de un muro de contención y tareas de limpieza a lo largo del trazado entre la capital de la Costera y la de l’Alcoià, de 63,7 kilómetros. Estos trabajos obligarán a sustituir el servicio de tren por otro alternativo de autobús entre las estaciones de Xàtiva y Alcoi, mientras que hasta València el recorrido será en ferrocarril. El servicio alternativo que pondrá en marcha Renfe está previsto entre el próximo lunes, 19 de octubre y el 30 de noviembre.

Las obras, con una inversión de 700.000 euros, contemplan la renovación y mejora del túnel número 1, de 250 metros de longitud, en el trayecto entre Xàtiva y el Genovés, situado entre el monte Penya Brúfol y el río Albaida, según han detallado desde Adif. Se llevará a cabo el refuerzo de hastiales, mediante cerchas y hormigón proyectado, así como el tratamiento del ladrillo de la bóveda y obras de mejora en diversos puntos para evitar filtraciones en periodos de fuertes lluvias.

Otra de las actuaciones significativas de esta inversión anunciada ayer es la construcción de un muro de unos 75 metros en trinchera entre los puntos kilométricos 5/400 y 5/500, una trinchera situada entre las localidades de Xàtiva y el Genovés y que sufrió daños durante las lluvias de la DANA. Adif también contempla tareas de mantenimiento a lo largo de la línea, con trabajos de limpieza de cunetas y armamento de vía.

La complejidad de estos trabajos exige que el tráfico ferroviario se interrumpa mientras se ejecutan las obras y, según ha informado Adif, la línea férrea quedará interrumpida entre las 7:30 horas del próximo lunes hasta las 6 de la mañana del 30 de noviembre. Ante ello, Renfe habilitará un plan alternativo de transportes por carretera para los usuarios del servicio. Así, entre las estaciones situadas entre Xàtiva y Alcoi el trayecto será en autobús, y entre Xàtiva y València en tren, con el servicio de Cercanías.

Adif resaltó ayer que esta inversión de unos 700.000 euros anunciada ayer se suma a otras en la línea, incluidas en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, como las obras de nuevas instalaciones de seguridad entre Xàtiva y Alcoi, adjudicadas por 7.076.110 euros, y que se está ejecutando actualmente para implantar el sistema Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU). Otras inversiones previstas son la redacción de los proyectos de renovación de vía en los tramos Ontinyent-Alcoi, de 25,5 km, adjudicado por 568.344 euros —esta adjudicación, a la empresa TPF Getinsa Euroestudios, por un plazo de doce meses, se anunció hace dos semanas—, así como la licitación del tramo entre Xàtiva y Ontinyent, licitada por 1.026.503 euros.

Adif ha manifestado que las obras que van a llevarse a cabo con trabajos en un túnel, la construcción de un muro de contención y las labores de limpieza «reafirman el compromiso» del administrador y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «con la realización de diversas mejoras e inversiones» en la línea Xàtiva-Alcoi. Señalan que la actuación prevista persigue «aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura con el consiguiente beneficio para el servicio». La línea Xàtiva-Alcoi tiene un trazado en planta «muy sinuoso debido a las dificultades orográficas, con curvas de radio reducido y numerosos túneles, trincheras y puentes», recalcan desde Adif. Añaden que «la altimetría configura tramos de fuertes pendientes de hasta 23 milésimas de rampa», y que «los picos de elevación representan el paso por túneles, a la izquierda corresponde a Xàtiva, y la derecha a Alcoi», señalaban ayer tras el anuncio de la actuación.

Las obras de mejora en la línea Xàtiva-Alcoi obligará a interrumpir el tráfico de trenes en el recorrido entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre. En ese periodo Renfe pondrá en marcha un servicio combinado de tren y autobús. Los desplazamientos entre Xàtiva y Alcoi serán por carretera, en autocares con capacidad para 60 pasajeros (con paradas intermedias de Albaida y Ontinyent) y microbuses de 30 plazas, que tendrán parada en todas las estaciones del recorrido. Entre València y Xàtiva el trayecto será en trenes de Cercanías. Habrá cuatro servicios entre Xàtiva y Alcoi y seis en sentido inverso. Además, en algunas localidades los autobuses recogerán a los usuarios en los núcleos urbanos y no en la estación de ferrocarril. Será en la Pobla del Duc, con parada de bus en la calle Josep Iranzo; en Montaverner, en la rotonda de la avenida San Pancracio; en Agullent, en la calle J. Soler; y en Ontinyent, en la rotonda del cruce de las avenidas Almaig y Albaida, junto al centro de salud Ontinyent II. También habrá parada en el núcleo urbano en Agres y Cocentaina. En Ontinyent, la concejala de Transport, Inma Ibáñez, explicaba ayer que inicialmente «la previsión de Renfe era que el autobús que transportara a los pasajeros procedentes de la estación de Xàtiva hiciera parada en la estación de tren de Ontinyent, pero teníamos claro que era más rápido, cómodo y más ecológico que el bus parara en el casco urbano, cosa que explicamos a responsables de Renfe. Unas explicaciones que han sido finalmente escuchadas y atendidas».

Compartir el artículo

stats