La Conselleria d’Economia y la Associació d’Empresaris Tèxtils de la Comunitat Valenciana, Ateval, han firmado un convenio para desarrollar acciones singulares de reorientación productiva y reactivación del sector textil. El conseller Rafael Climent y el presidente de Ateval, José Vicente Revert, rubricaron el acuerdo, con la presencia de la secretaria autonómica de Economia, Rebeca Torró. La ayuda de la conselleria asciende a 100.000 euros.

Economia destinará las ayudas a actuaciones de Ateval en torno a dos ejes. El primero, de orientación a empresas, con iniciativas como la plataforma www.productosemergencia.com, un plan estratégico de marketing y comercial de adaptación del textil valenciano al sector textil sanitario y EPIs, y diversos estudios sobre innovación tecnológica. El resto de la subvención se dedicará al eje de la reactivación con un plan para reactivar el consumo del textil valenciano de acuerdo a los nuevos hábitos de compra y actividades de promoción de la economía circular en el sector.

Climent destacó que con estas ayudas a asociaciones industriales que plantean acciones singulares de reactivación económica «queremos también ayudar a reducir el gran impacto que está teniendo esta situación de excepcionalidad por la pandemia sobre nuestra industria». El conseller de Economia afirmaba que, ante la crisis por la pandemia, «es crucial que las administraciones vayamos de la mano con las empresas para ayudarlas a adaptarse al nuevo modelo de producción, ser más competitivas y paliar la crisis provocada por la covid-19».

El conseller aludía a la apuesta de la Generalitat Valenciana por transformar el modelo productivo y sobre ello, Climent explicaba que este modelo de producción en la industria tiene que basarse en el conocimiento, la innovación, la apertura y conexión con el exterior, articulado sobre el principio de sostenibilidad ambiental, productiva y social, resaltaba.

Rafa Climent incidía en que con el convenio «también continuamos apostando porque nuestras empresas sean competitivas en la fabricación de material sanitario después de su demostración de resilencia y capacidad de adaptación en la pandemia». Avanzó que la conselleria trabaja en un plan «pionero para crear un clúster de salud que implique a muchos sectores industriales».