El Ayuntamiento de Ontinyent ha puesto en marcha las obras de mejora en los alcorques y aceras de la calle Tirador. La actuación forma parte del plan de obras incluido en el programa Tornem Junts, el programa impulsado por el gobierno de Jorge Rodríguez para reactivar la economía local frente a los efectos del coronavirus en los diferentes sectores económicos de la localidad; en este caso, la construcción y los sectores afines.

En concreto, la actuación resuelve el problema generado por el crecimiento de las raíces superficiales de los árboles de la zona de la calle Tirador, un total de 57 ejemplares de Sophoras Japonica que habían estropeado las aceras, lo que ocasionaba molestias y podía provocar caídas al paso de los peatones.

La regidora de Sostenibilitat del Ayuntamiento de Ontinyent, Sayo Gandia, explicaba ayer de la calle del Tirador que «es una de las principales conexiones entre los barrios de San José y San Rafael», razón por la que está muy transitado. «Con esta actuación mejoramos la seguridad y comodidad de los peatones, al tiempo que permitimos a los árboles seguir creciendo y mejoramos la imagen de la zona», manifestó la concejal.

Los trabajos, que tienen un coste total de 37.025,99 euros, se han iniciado ya en una primera fase en la que la empresa local que la está llevando a cabo ha retirado el recubrimiento de caucho existente hasta ahora. Procederá al alza del pavimento de las aceras afectadas por las raíces, descubrirá las raíces más superficiales de cada árbol y reposará pavimentos y bordillos afectados, además de limpiar la zona tras las obras. Acto seguido tendrá lugar una segunda fase de obras, que consistirá en el corte y retirada de las raíces más superficiales de cada árbol. Finalmente se procederá a la colocación de tierra vegetal con piedra roja alrededor de los árboles.

Sayo Gandia, por otra parte, destacaba la importancia de un plan como el de Tornem Junts de Ontinyent. Según ilustró, está «lleno de intervenciones aparentemente menores como esta, que no sólo tienen un impacto positivo en el día a día de las personas, sino que todas juntas suponen una apuesta firme por estar junto a nuestras empresas y reactivar la economía en estos tiempos complejos que estamos viviendo», concluyó la regidora.