Teresa Lozano y Zúa Méndez, promotoras del canal de comunicación feminista Towanda Rebels, ofrecieron ayer la conferencia que inauguraba la I Escola Feminista de Ontinyent, un ciclo de ponencias que se prolongará durante todo este mes. Las dos activistas, voces respetadas en el ámbito del feminismo y su expresión en redes sociales, repasaron en Retos de la cuarta ola feminista la agenda del movimiento y los diversos frentes que mantiene en la actualidad, sin rehuir puntos polémicos y que generan controversia dentro del feminismo, como la gestación subrogada.

Las dos activistas dibujaron las características de la cuarta ola feminista, definida por la unidad en algunas reivindicaciones y por su carácter internacional, facilitado por el papel de Internet y las redes sociales a la hora de difundir todas las voces que se sumen.

No obstante, dejaron bien claro bien pronto lo mucho que queda por recorrer: «Puede parecer que las mujeres estamos cosechando logros en este sentido, pero el azul y el rosa —la diferenciación entre mujeres y hombres— están aún muy presentes en nuestra cultura, y nuestra forma de ver el mundo», expresó Teresa Lozano, para a continuación repasar con Zúa Méndez las formas en que el sistema patriarcal y capitalista somete a las mujeres. Desde sus ecos más explícitos, como la violencia de género, hasta formas más sutiles pero también peligrosas, como la cosificación del cuerpo de la mujer disfrazada de validación personal, pasando por la pornografía y ejemplos de la cultura de la violación.

A este encuentro, que prácticamente llenó el auditorio del Teatre Echegaray —abierto con limitación de aforo—, le seguirá en la Escola Feminista la conferencia de la filósofa santanderina Ana de Miguel, autora que precisamente fue citada ayer por Towanda Rebels. Será el próximo 29 de octubre.