El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Xàtiva, Juan Giner, recordó ayer que el equipo de gobierno se comprometió a que en el presupuesto de 2021 (y sucesivos) figurase una partida para adecuar la plaza de toros y que pueda acoger celebraciones. Así lo recordó ayer en una entrevista en Radio Xàtiva-SER, en la que recalcó que el informe que solicitó hace un año para que se conociera el estado real del coso y sus necesidades está en fase de redacción. La idea, dijo, es que en este próximo presupuesto y posteriores se incluyan las partidas necesarias para que la plaza «pueda reabrirse y acoger actos o antes posible». De momento, según avanzó, se ha contratado a una empresa para que lleve a cargo tareas de limpieza y de mantenimiento del coso, «como debe ser en cualquier edificio público», dijo ayer, y que se vayan reparando también los daños causados por actos vandálicos y abandono ya que el coso, cerrado desde 2016, «estaba en un estado lamentable a principios de este año », aseguró ayer el regidor, cuya formación es socio de gobierno con el PSPV-PSOE en el consistorio.

Giner no puso fecha para que la plaza de toros pueda acoger «un primer acto, taurino o no», pero insistió en su intervención ante los micrófonos de la SER que el coso «es un espacio público que no puede permanecer cerrado» ni en semejante estado de descuido.

Giner fue más lejos al señalar una utilidad hasta ahora no explorada para la plaza de toros: la de albergar actividades, espectáculos o citas culturales sometidas a las normas anti-covid 19. El regidor subrayó que sería un lugar idóneo al no tratarse de un espacio cerrado y tener un elevado aforo, lo que permitiría distanciamiento entre espectadores, recalcó. Giner aseguró que se mostrará insistente con ello.