Giro en la evolución de la pandemia en el mapa de las tres comarcas tras la actualización de los casos de coronavirus por municipios de ayer viernes. Mientras que en la Canal de Navarrés sigue desactivándose la presencia de la Covid-19, el esperanzador panorama que se vislumbraba en la Vall d’Albaida quedó truncado con un incremento del 73 % en el número de casos: los 67 contagios activos del martes crecían ayer hasta los 111 en el recuento oficial de la Conselleria de Sanitat, 116 si se sumaban las infecciones ya comunicadas en Quatretonda pero que aún no se habían registrado en la estadística. En la Costera el número de infecciones seguía creciendo, empujada por el aumento sostenido en Xàtiva, y contaba ayer 115 casos activos. En total, las tres comarcas suman cincuenta casos más que el martes, 242, con una incidencia de 138,6 casos por 100.000 habitantes.

Pero el municipio que más contagios nuevos de coronavirus ha sufrido esta semana, según los datos oficiales, es de nuevo Ontinyent. La presencia de la enfermedad en la capital de la Vall d’Albaida venía experimentando un descenso progresivo a lo largo de los últimos quince días, desde que varios brotes sumaron 67 casos activos. El martes Ontinyent contaba 43 contagios, pero ayer la cifra volvía a dispararse hasta los 74, con una incidencia de 209,4 casos por 100.000 habitantes. La cifra más elevada en esta estadística comparativa, no obstante, la tenía Quatretonda. En la actualización de Sanitat de ayer contaba con 4 positivos, pero el propio ayuntamiento de la localidad comunicó que era en total nueve los contagios de coronavirus detectados y activos en el municipio. Su incidencia por 100.000 habitantes ascendía así hasta los 406,8 casos, la más elevada de entre las 61 poblaciones de las tres comarcas.

En la Vall d’Albaida, también registraban un incremento de casos las localidades de Llutxent (cuatro más para un total de seis y 255,9 casos por 100.000 habitantes), Benigànim (tres más y cinco en total); Albaida (dos más y cuatro en total) y l’Olleria (cinco casos, uno más que el martes). Se notificaba asimismo la detección de un caso en Alfarrasí, municipio que hasta ahora no contaba con ninguno y en el que, tal y como recogió este diario ayer, se descubrió el jueves la presencia del virus en las aguas residuales. El rastreo para la pronta detección de posibles contagios sigue en todas estas localidades. También en Beniatjar, que hasta la semana pasada pertenecía al selecto grupo de poblaciones sin casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, pero que ayer contaba ya con un segundo caso activo.

En la Costera, Xàtiva aumentaba en siete la cifra de contagios hasta sumar 66 en total, con una incidencia de 225,8. Además, Llocnou d’En Fenollet sumaba dos casos más y aparecían otros tres en la Font de la Figuera, municipio en el que no se había registrado ninguno aún en esta segunda ola. En Montesa, el ayuntamiento anunciaba ayer a última hora la detección de un positivo entre el personal docente del colegio local. Por otra parte, seguía el descenso de casos en otras localidades afectadas como Moixent (8), l’Alcúdia de Crespins (4), la Llosa de Ranes (3) o el Genovés (sin casos).

Mejores perspectivas se presentan en la Canal de Navarrés, que ahora ya solo registra once infecciones activas de coronavirus en total y una incidencia de 70,1 por 100.000 habitantes. Navarrés, que no ha celebrado ningún acto de fiestas en octubre, baja el número de contagios de 9 a 6, y Enguera, de 5 a 3. Chella se quedaba con un único caso activo, y Bolbaite daba de alta al único vecino contagiado de coronavirus.