El histórico Forn de Pla y la no menos histórica cafetería Las Delicias unen sus nombres. Literalmente. En el espacio que dejó libre meses atrás el anterior arrendatario del afamado local de los Catalá-Sanchis en el centro de Xàtiva va instalarse el conocido negocio de la calle Noguera, fundado en los años 30. El nuevo establecimiento está previsto que se llame Les Delícies del Forn de Pla y arranca en diciembre. El horno de las inmediaciones de la plaza del Mercat seguirá abierto al público y como obrador. Y en Las Delicias se habilitará una amplia pastelería y un espacio de cafetería en el interior y una terraza.

Las Delicias es un clásico del comercio y la hostelería local que ya se acerca al centenario, puesto que data de 1922. La naturaleza del negocio ha ido mutando con los años: tienda de ultramarinos y salazones, distribuidor de cerveza, bar-cafetería... La familia dejó de gestionarlo a principios de los años 90, cuando pasó a manos de los hermanos Tomás Pastor y, desde hace casi veinte años, a los gestores del antiguo Café Pasaje, que con el cierre originado por la pandemia decidieron unilateralmente dejar el negocio.

El Forn de Pla, por su parte, es un emblema del casco antiguo de Xàtiva. Pese a su ubicación en una zona que pierde fuelle comercial sin remedio, su prestigio como uno de los hornos más apreciados de la ciudad le ha llevado, en los últimos años, ha gozar de un predicamento muy llamativo: cientos de setabenses encargan en este obrador toda suerte de productos arraigados a la tradición local como el arnadí, la monjàvena o, en especial, las monas. La venta de panquemados en Semana Santa y Pascua es de las mayores en toda la comarca.

El Forn de Pla, bajo las órdenes de Marisa, es además un establecimiento muy mediático: en los últimos meses ha aparecido en TVE, en un espacio grabado en el castillo; en Callejeros Viajeros, de Cuatro, y en À Punt Directe, de Carolina Ferre.