Las ciudades de Ontinyent y Elche son los municipios valencianos con más proyectos innovadores aprobados por el Ministerio de Educación para participar en el programa Erasmus +. Así lo exponía ayer la experta en programas europeos Mariola Hernández, ponente en la actividad organizada por la concejalía de Educación en la Sala Gomis para presentar los proyectos de los seis centros escogidos, dentro de las actividades de la Escola de Famílies y coincidiendo con la celebración en toda Europa del Erasmus Day.

El concejal de Educación, Óscar Borrell, mostraba su satisfacción «por la evolución que está teniendo la ciudad en materia de renovación pedagógica, también en aspectos como los programas europeos, con proyectos que además tienen muy buena calidad», manifestaba. Mariola Hernández, embajadora senior del programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, formó el profesorado de diversos centros ontinyentins para solicitar la inclusión de sus proyectos al programa Erasmus +, ya su intervención destacaba el interés de participar en el mismo por razones como la mejora de la enseñanza y la docencia, el ofrecimiento de conocimiento intercultural o el establecimiento de sinergias con otras organizaciones.

En el acto de este jueves, los y las responsables de estos programas en los colegios Vicente Gironés, Bonavista, Martínez Valls, y los institutos Jaume I, Pou Clar y l’Estació presentaban sus respectivos programas, que incluyen visitas y actividades en varios países. Las actividades de la Escola de Famílies se reanudarán el 26 de noviembre, cuando, coincidiendo con la Semana de Ciudades Educadoras y la Universidad de Otoño, se celebrará una mesa redonda en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, con la participación de Almudena Saurín, de la Universidad de Valencia; Javier Cabedo, presidente de COEVAL, y Fran Albero, director del IES L’Estació de Ontinyent, para debate en torno al presente y futuro de la Formación Profesional.

Por otro lado, el consistorio recordó que el próximo día 29 de octubre y dentro de las actividades de la I Escola Feminista, inaugurada el miércoles por las activistas Towanda Rebels, intervendrá la filósofa santanderina Ana de Miguel, profesora titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y autora de varios libros. La experta impartirá la ponencia Neoliberalismo sexual para abordar las nuevas formas de reproducción de la desigualdad y la conversión de los cuerpos de las mujeres en mercancía como medio para difundir y reforzar la ideología neoliberal. El 5 de noviembre será turno para la filóloga y profesora alicantina Elena Simón, especialista en coeducación y lenguaje para la Igualdad, recuerdan.