El proyecto de regeneración del barrio de la Cantereria de Ontinyent ha suscitado el interés del Ministerio para la Transición Ecológica, según reveló ayer el consistorio ontinyentino. El número dos del ministerio, el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha sido la persona designada por la ministra Teresa Ribera para conocer más detalladamente los pormenores de esta iniciativa del gobierno municipal. Con ella se pretende acabar con las inundaciones de esta barriada, situada junto al río Clariano, para convertirla en un parque inundable. Morán ha invitado al alcalde, Jorge Rodríguez, a mantener una reunión telemática hoy martes por la tarde.

Como se recordará, la ministra Ribera se refirió al proyecto de la Cantereria durante una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados y en los medios de comunicación tras la DANA de septiembre de 2019. Ribera defendió públicamente la iniciativa del alcalde de acabar con el peligro de los desbordamientos del río Clariano, cuyo último episodio obligó a evacuar a más de 20 familias de sus domicilios, devolviendo al cauce el espacio ganado por las edificaciones. A raíz de estas manifestaciones, el alcalde remitió una carta a la ministra agradeciéndole la mención y expondiéndole los objetivos del proyecto que ha motivado la convocatoria de este martes.

Durante la reunión, el alcalde de Ontinyent expondrá al secretario de estado los pormenores de esta actuación, en la que se ha implicado el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, cuya Conselleria de Vivienda aportará la mitad de los 3,2 millones de euros que tiene de presupuesto esta actuación. Durante estos últimos meses se está procediendo a la compra de los 44 inmuebles afectados y los terrenos necesarios para estabilizar el talud de la ladera del barranco por el que discurre el río Clariano, han recordado desde el consistorio.

También se está modificando el planeamiento urbanístico de esta zona y se va a empezar a redactar los proyectos de demolición de las viviendas adquiridas hasta ahora por el ayuntamiento, en un laborioso y costoso proceso que contempla la compra-venta de los inmuebles a los precios marcados por los técnicos y una subvención de 15.000 euros para las personas que adquieran una vivienda en el municipio, recuerdan.

La transformación de la zona baja del barrio en un parque inundable ha pasado a formar parte, además, de la Estrategia Urbana Sostenible Integrada del Ayuntamiento de Ontinyent que financia la Unión Europea al 50%. En el caso de la Cantereria, se destinarán 632.000 euros correspondientes al eje Medio Ambiente y Eficienda de Recursos, y más en concreto, la recuperación ambiental integrada del río y su entorno. La actuación se incorporará al catálogo de Buenas Prácticas del Programa Operativo Plurirregional de la Unión Europea.