Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Optimismo en las mancomunidades de las tres comarcas ante el plan de impulso anunciado por la Generalitat

Gomar celebra que disponga qye nuevas ayudas previstas dispondrán en la Vall

Las mancomunidades de las tres comarcas del territorio formarán parte del proyecto de impulso de estas entidades supramunicipales que vuelve a empujar la Generalitat Valenciana. Esta es la certeza de la institución de la Vall d’Albaida, que ya se erige como una de las más potentes del territorio valenciano, y la sensación que transmitían desde las de la Costera y la Canal de Navarrés, que tienen pendiente la presentación de la solicitud para institucionalizarse como mancomunidades de ámbito comarcal, la figura que la administración autonómica pretende instaurar y potenciar en competencias y presupuesto frente a las actuales diputaciones provinciales. El proyecto de decreto del Consell para aumentar el nivel de ayudas a las mancomunidades, del que se hizo eco este diario, supone un nuevo paso en este sentido y su valoración por parte de los dirigentes de las entidades de las tres comarcas de forma unánime: «positivísimo». Según coincidieron Vicent Gomar (Vall d’Albaida), Mª José Tortosa (Costera) y Carolina Mas (Canal de Navarrés), las mancomunidades reivindicaban desde tiempo atrás la subvención de puestos de trabajo fijos, por lo que este decreto, que aún es solo un borrador, es un logro que les permite confiar en la puesta en marcha efectiva de este nuevo paradigma administrativo, del que pretenden formar parte.

«La ley de mancomunidades está técnicamente aprobada, pero aún no se ha puesto en marcha ya que no se ha visto aplicada en la financiación. Si este decreto supone que se nos dote de efectivo, me parece fantástico», explicó Vicent Gomar. «En el ámbito del personal laboral —que es la partida que subvenciona el decreto del Consell—, las mancomunidades siempre nos quedamos un poco cortas. Es importante tener un apoyo extra para iniciar nuevos proyectos, porque de lo contrario, estamos muy limitados», añadió el también alcalde de la Pobla del Duc.

La Mancomunitat de la Vall d’Albaida, con un presupuesto de alrededor de cinco millones de euros, cuenta en la actualidad con alrededor de cincuenta trabajadores en sus diversos proyectos, plantilla que en cuanto se apruebe el decreto del Consell pasará a ser subvencionada en parte por la Generalitat. El documento también contempla ayudas para la creación de puestos de funcionariado de las que la entidad también se podrá beneficiar. «Servirá para dar una estabilidad y seguridad a la Mancomunitat que con el personal laboral no se consigue», avanzó Gomar, convencido de la utilidad de estas nuevas ayudas.

En diferente situación están las entidades supramunicipales de la Costera y la Canal de Navarrés, ya que aún no se han erigido como las mancomunidades de ámbito comarcal que forman parte del proyecto del Consell y que se verán beneficiadas de las ayudas. No obstante, según informaron sus dos presidentas, ahora lo están un poco más cerca después de que los requisitos se hayan relajado: «Antes se pedía que las mancomunidades se enmarcasen estrictamente a los límites geográficos de la comarca, pero se presentaron alegaciones y permitirán mantener la estructura actual», explicó sobre ello Carolina Mas. En el caso de la Canal de Navarrés, podrá seguir contando con Estubeny. En la Costera también podrán permanecer Enguera o Quesa, con una condición: «Se pide que las localidades pertenezcan solo a una mancomunidad, así que en Bolbaite —municipio del que Mas es alcaldesa— abandonaremos la de la Costera. Imagino que el resto de pueblos harán lo mismo». Tanto la mancomunidad de la Canal como la de la Costera, eso sí, habrán de incorporar un secretario. Según informó Mª José Tortosa, convocarán la plaza para la mancomunidad de la Costera en noviembre.

A la espera de cumplir con las obligaciones restantes, en cuanto ambas instituciones emitan la solicitud para erigirse como mancomunidades de ámbito comarcal ya podrán recibir las ayudas económicas de la Generalitat contempladas en el decreto. «Sin personal fijo, es difícil a veces acometer las iniciativas que proyectamos. Bienvenida sea la medida, si nos permite tener continuidad», valoró Tortosa. «Las mancomunidades son muy efectivas en el trato directo con el ciudadano. Si se nos dan más competencias y presupuesto, va a ser muy positivo», añadió Mas.

Compartir el artículo

stats