Suerte dispar la que han corrido las tres comarcas del territorio en la última actualización de casos de coronavirus. Mientras que la Costera y la Canal de Navarrés han confirmado la evolución positiva que se vislumbraba el pasado viernes, con un nuevo descenso en el número total de contagios, la Vall d’Albaida ha ahondado en la tendencia contraria: la comarca suma otros treinta casos más tras el fin de semana hasta alcanzar un total de 146 personas infectadas. En el balance de las tres comarcas y el departamento Xàtiva-Ontinyent, el notable incremento de casos en la Vall d’Albaida se compensa con la bajada de la Canal y la Costera, con lo que las cifras totales de contagios son similares a las de la última actualización: 243 infecciones en el conjunto de las comarcas, una más que el viernes, y 256 en el departamento sanitario, una menos. La incidencia se sitúa en alrededor de 130 casos.

Como ya ocurrió el pasado viernes, dos localidades de la Vall d’Albaida son las que registran un incremento de casos más destacado y empujan la dinámica de la comarca. Ontinyent, tras la detección el pasado lunes de dos nuevos brotes, suma un total de quince contagios nuevos a los 74 que ya registraba en la actualización del viernes y alcanza los 89, con una incidencia de 251,8 casos por 100.000 habitantes. El segundo municipio que más positivos nuevos sufre ha sido en esta ocasión l’Olleria, con catorce más que el viernes. Sus 19 contagios activos arrojan una incidencia de 229,4 casos por 100.000 habitantes.

Otras seis localidades de la Vall d’Albaida suman más contagios que en la última actualización, con Llutxent como municipio con más incidencia acumulada de la comarca: sus 9 contagios, tres más que el viernes y siete más que hace una semana, marcan 383,8 en esta estadística. Por contra, en Montaverner se ha dado de alta a los tres vecinos contagiados que restaban.

Dinámica contrapuesta

Con los descensos en varios municipios, la Costera se queda con 91 casos, 24 menos que en la última actualización. En Canals, la estadística de contagios de ayer registraba nueve positivos, catorce menos que el pasado viernes, dejando la incidencia en solo 66,2 casos. Moixent, por su parte, ve descender la cifra de casos de ocho a dos, dando por casi extinguido el foco de contagios que afectó a la población hace dos semanas y que llegó a acumular 18 casos. En Xàtiva vuelven a bajar la incidencia del virus tras dos semanas subiendo, de 66 a 60 casos. También descienden en l’Alcúdia de Crespins y en Vallada. El Ayuntamiento de Montesa, por su lado, anunció ayer que hoy se retomarían las clases de primero a cuarto de Primaria. La veintena de alumnos de Infantil que se sometieron a las pruebas PCR dieron negativo.

Por contra, preocupan el incremento en Novetlé, donde por la tarde fue comunicado un brote de siete positivos. Sumado a los cinco que ya aparecían en la estadística, arroja una incidencia de 1433,7, peligrosamente cercana a la que registraba Benigànim cuando fue confinada en septiembre. En la Canal de Navarrés, a pesar de la aparición de un caso en Anna, sigue la dinámica descendente y se queda con solo seis casos: uno en Enguera, uno en Chella y dos en Navarrés, además del de Anna.