El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins es el primero en el ámbito autonómico que aprueba una ordenanza para la producción de energía solar fotovoltaica, para cumplir con los objetivos europeos y de la futura Llei Valenciana de Canvi Climàtic i Transició Ecològica, según han destacado desde el consistorio. La ordenanza aprobada el pasado 1 de octubre establece una regulación de ámbito municipal que promueve e incentiva la implantación de las instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica.

Las medidas para impulsar y agilizar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de la energía renovable fueron aprobadas en el último pleno municipal y con eso el ayuntamiento se abre a la transición ecológica potenciando la energía renovable tanto en los particulares como en las empresas.

El concejal de Medi Ambient, Jordi Caparrós, ha resaltado que la ordenanza, aprobada por unanimidad, «a parte de facilitar y agilizar el trámite para la obtención de autorizaciones, va ligada a una bonificación fiscal para las personas o empresas que quieran instalar aparatos electrónicos para el aprovechamiento de la energía solar y eólica en sus propiedades».

La bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras será de un 90 %; mientras que la del Impuesto a las Grandes Empresas con domicilio fiscal en l’Alcúdia de Crespins será de un 30 % de la cuota íntegra municipal durante los cinco años siguientes ocupando un mínimo del 70 % de la superficie posible. Unas bonificaciones para «potenciar el aumento de las energías renovables y reducir la huella del carbono que se emiten a la atmósfera».