Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent, Bocairent y l’Olleria impulsan un plan de renovación empresarial

La iniciativa echa a andar este mes con acciones formativas y en 2021 incorporará ayudas, pero se proyecta al largo plazo

Ontinyent, Bocairent y l’Olleria impulsan un plan de renovación empresarial

Ontinyent, Bocairent y l’Olleria impulsan un plan de renovación empresarial

Una «semilla» para la modernización del tejido empresarial de la Vall d’Albaida. Es la píldora que sintetiza el Projecte de Transformació Empresarial, un ambicioso plan que surge de la unión de tres ayuntamientos de la comarca (Ontinyent, l’Olleria y Bocairent) y la Confederación de Empresarios de la Vall d’Albaida (Coeval) y el apoyo de la consultoría Innova, con el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas de las tres localidades y adaptarlas a las exigencias actuales del mercado. De momento, esta voluntad se plasmará con acciones formativas para empresas que se pondrán en marcha este mismo mes de octubre. No obstante, la vocación del Projecte de Transformació Empresarial mira al largo plazo, con la voluntad de incorporar al empresariado de otros municipios de la comarca y responder a las necesidades formativas que éstos trasladen para culminar la renovación de las metodologías empresariales en la Vall d’Albaida.

La iniciativa fue dada a conocer ayer en la sede de Coeval de Ontinyent, escenificando la suma de esfuerzos que ha permitido su puesta en marcha. Al mismo tiempo que en el Congreso de los Diputados arrancaba el debate de la moción de censura al Gobierno, tres ediles de tres formaciones políticas distintas (Jorge Rodríguez por La Vall Ens Uneix en Ontinyent; Ramón Vidal por el PP en l’Olleria; y Xavier Molina por el PSPV-PSOE en Bocairent) presentaban este plan para la Vall d’Albaida, basado en la cooperación entre las tres administraciones locales con la patronal. Javier Cabedo, presidente de Coeval, subrayó la anécdota: «Es una satisfacción extra para nosotros, las sinergias empresariales y políticas siempre dan buenos frutos». Los tres ediles, por su lado, destacaron la necesidad de renovación constante de la industria y la idoneidad del Projecte de Transformació Empresarial en este sentido y en este momento, en un contexto de crisis por la pandemia.

El proyecto cuenta con una aspiración transformadora, pero en este bienio 2020-2021 se pondrá en marcha con un «piloto» más humilde, enfocado a la captación de empresas. Según avanzó Javier Cabedo, las materias en las que se formará al empresariado irán desde la consecución de certificaciones medioambientales o de calidad, hasta la puesta en marcha de planes de mejora de la organización interna. «Se trata, al cabo, de incorporar todas las herramientas que permitan una mejor gestión y la profesionalización de las empresas», resumió. A lo largo del próximo mes ya se celebrarán sesiones formativas en las tres localidades, sobre dos materias distintas: la puesta a punto de planes de igualdad (el 29 de octubre en l’Olleria, el 5 de noviembre en Ontinyent y el 12 en Bocairent), y la aplicación del lean manufacturing, o el proceso de optimización del trabajo que busca eliminar los procesos que no aportan valor añadido (27 de octubre y 10 de noviembre en l’Olleria; 28 de octubre y 11 de noviembre en Ontinyent; y 3 y 18 de noviembre en Bocairent).

Ayudas a la formación

El año que viene llegarán las subvenciones para la realización de más acciones formativas. La cuantía de las mismas y su distribución están aún por determinar, a la espera de que los ayuntamientos de Ontinyent, l’Olleria y Bocairent consensúen unas bases unificadas. Según apuntaron ayer sus alcaldes, cada municipio emitirá una subvención propia, en función de su capacidad presupuestaria; la intención, por otro lado, es lograr financiación de las administraciones superiores para incrementar estas carteras. Paralelamente, se estudiará la marcha del proyecto: «Coeval recogerá el feedback de los participantes, si la didáctica ha sido adecuada, y si hay otras formaciones que las empresas requieran. Una vez tengamos las bases de las subvenciones en marcha, y las ayudas concedidas, haremos un examen general», concretó el regidor del área de Economía de Ontinyent, J. Pablo Úbeda, haciendo hincapié en el cariz adaptable a las necesidades empresariales con que cuenta el Projecte, destacaron ayer.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats