Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ciclocross Ciutat de Xàtiva deja el entorno del castillo y se celebrará en Les Pereres

El ayuntamiento adecua una instalación permanente en el recinto deportivo y la quinta edición ya no se celebrará en el entorno BIC de la fortaleza setabense

Trabajos de movimiento de tierras para crear el circuito de ciclocross en Les Pereres, ayer. | PERALES IBORRA

El Ciclocross Ciutat de Xàtiva ya no pisará el entorno del Castell. La prueba deportiva, que este año celebrará su quinta edición, deja este enclave, declarado BIC, para pasar a celebrarse en Les Pereres. De hecho, el consistorio setabense ya prepara el circuito en el recinto deportivo, y máquinas excavadoras están trabajando con la tierra para crear la pista por la que competirán los ciclistas. La celebración del ciclocross en el entorno del castillo suscitó las críticas de asociaciones que velan por el patrimonio, al considerar que el paso de las bicicletas perjudicaba el monumento histórico. El Ayuntamiento de Xàtiva afirmaba, frente a ello, que el evento deportivo cumplía las medidas necesarias, una argumentación que ayer insistía en defender el concejal de Esports, Pedro Aldavero, quien manifestaba que el ciclocross se ha venido celebrando «con medidas para minimizar el impacto ambiental y cuidar el entorno. Cuando se ha realizado la prueba, el entorno ha estado más cuidado, e inmediatamente después de finalizar la carrera, la organización, el Club Bicicletes Sanchis, retiraban todos los residuos», aseguraba Aldavero, quien remarcaba que la prueba, que se realiza desde 2016, «ha contado con las autorizaciones de patrimonio y la Generalitat Valenciana». Añadía que «el único problema de la celebración en el castillo era la falta de aparcamiento para los coches».

El regidor, que confía que el coronavirus no afecte a la prueba, apuntaba que el cambio de emplazamiento se debe a que, ante la entidad internacional de la prueba de Xàtiva, esta requiere contar con una «instalación permanente». «Necesitábamos en Xàtiva un circuito permanente, atractivo para una carrera importante». El circuito en Les Pereres permitirá que los corredores puedan entrenar durante todo el año, además de estar asentado en un complejo deportivo dotado de las instalaciones necesarias (vestuarios, duchas).

El V Ciclocross Ciutat de Xàtiva se disputará el próximo 12 de diciembre y será nuevamente internacional. Este año será además, puntuable para la Copa de España. Los ciclistas participantes aún no están confirmados, aunque sí que está confirmado que el ganador de las últimas ediciones, Felipe Orts, no participará en Xàtiva ya que el corredor estará en Bélgica, disputando la Copa del Mundo.

Compartir el artículo

stats